No cabrán decenas de miles de personas en el estadio, pero podrás ver el sudor en la frente de los jugadores. Sus delanteros no son estrellas que cobran millones, pero sí personas de a pie a quien te podrás encontrar tomando un café por tu barrio. No tendrá las guirnaldas del fútbol de primera, pero sí la misma pasión, el mismo sentimiento y mil veces más cercanía.
Este fin de semana se jugó el auténtico derbi futbolero de Barcelona, el derbi de derbis. Este fin de semana se jugó el Europa-Sant Andreu.
Seguramente has oído hablar de ellos porque el partido acabó suspendido. En un auténtico partidazo que iba 2-5 a favor del Sant Andreu cuando se suspendió, la grada de la afición del Sant Andreu (los Desperdicis) cedió y cayó, felizmente, sin tener que lamentar heridos de gravedad.
Poco después, algunos episodios de cargas policiales contra las respectivas aficiones cerró una tarde agridulce por la suspensión del partido, pero que confirmada que el partido entre la Unió Esportiva Sant Andreu- y el Club Esportiu Europa se ha convertido en un clásico del fútbol popular, una especie de duelo definitivo que enfrenta a dos equipos barceloneses históricos que han ido forjando una suerte de rivalidad de barrios aupada en su ascenso en las categorías de las ligas españolas.
Pequeña historia del fútbol popular
Y es que aunque hasta hace poco los derbis barceloneses eran relativamente desconocidos, hablamos de dos equipos con más de cien años de historia.
La Unió Esportiva Sant Andreu, nacida en 1909, y el Club Esportiu Europa (1907), son dos clubes históricos en sus respectivos barrios, con colores reconocibles (rojigualdo el Sant Andreu, blanquiazul el Europa), apodos ( quadribarrats y escapulats, respectivamente). hooligans propios y fieles (Desperdicis y Eskapulats) e ncluso ideología (ambas aficiones se definen de izquierdas), un conjunto de rasgos que convierten a ambos equipos en una entidad más de sus respectivos barrios.
Y aunque la rivalidad siempre ha sido latente los dos equipos se han enfrentado con más asiduidad en los últimos años. El duelo cumbre, y el que disparó, probablemente, la expectativa que este derbi ahora genera fue el que se jugó el año pasado y en el que ambos se jugaban sus posibilidades el ascenso a 2a RFEF, el equivalente a la cuarta división española. Finalmente ambos ascendieron, por lo que ahora se vuelven a encontrar.
Actualmente, ambos equipos están cómodamente instalados en el grupo 3 de la 2a RFEF, y el derbi llegaba en un momento en el que ambos se juegan mucho. La UE Sant Andreu es 4a con 58 puntos mientras que el Europa es segundo con 63.