Berga, a parte de ser el municipio más barato de Catalunya donde vivir, es sobretodo uno de los lugares donde la cultura popular catalana alcanza su máximo esplendor durante las fiestas del Corpus Christi.
La Patum de Berga es una festividad popular declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, por su gran riqueza popular y espectacularidad. Se celebra por las calles de Berga durante toda la semana.
¿Cuándo es?
Empieza el miércoles 29 de mayo, con la tradicional Passada, el único acto de la celebración donde no hay fuego. La celebración acaba el 2 de junio con La Patum Completa, el acto con más afluencia caracterizado por los llamados salts, en el que distintas comparsas saltan al ritmo de las canciones exclusivas de la Patum.
Y es que cada momento tiene una banda sonora que sirve de ritual, con unos pasos marcados por el folklores y la cultura catalana, que dotan a la representación de carácter y singularidad. Las calles de la ciudad se llenan por completo y cada comparsa tiene su rol particular.
Mejores Momentos
Uno de los momentos que más pone la piel de gallina es ver la plaza vibrar es el Salt de Plens del jueves, un momento muy esperado. Se trata de una performance irrepetible en el que las luces de la plaza se apagan, empieza a sonar el tabal, el tambor tradicional, y el humo y el olor a pólvora tiñe la plaza en una atmósfera mágica.
Cada Ple (una especie de diablo), va vestido con un atuendo característico, con una máscara y la cabeza cubierta con hierba, y lleva un acompañante que le guia en la oscuridad. No todo el mundo puede hacer de Ple puesto a que es algo que se otorga de generación en generación y hay una serie de protocolos escritos que regulan su funcionamiento.
La Patum dura siete días, y durante los siete días hay programación tanto de mañana como de tarde. También tiene su versión infantil para que los más pequeños puedan disfrutar sin tanto tumulto.
La Patum Infantil
El viernes a partir de las 9:00 h. de la mañana los niños y niñas son los protagonistas en Berga. Empieza la Patum infantil, una réplica similar a la de adultos, en la que todas las comparsas podrán hacer los saltos, exceptuando los plens. Se trata de un pasacalles en el que también participan los gegants y va acompañado de música tradicional.
El mismo día a las 12:00 h. empieza la Patum infantil de Lluïment, en esta parte de la celebración los niños y niñas representan su propia Patum en la plaza de Sant Pere con figuras adaptadas a los niños y con música en directo de la Banda de l’Escola Municipal de Música de Berga. Finalmente a las 17:00 h. se representa la Patum Infantil Completa.