Si prestas atención, ya se empiezan a escuchar por la calle. Las tardes de Barcelona empiezan a llenarse de petardos que los más pequeños empiezan a tirar al salir del cole, adelantándose al San Juan que se acerca. Este año se escucha el ruido de los petardos, pero quizás, a partir de ahora, un poco menos. Y es que en Barcelona se estrenará este año la primera caseta de petardos silenciosos de la ciudad.
Se trata de La Traca, que abrirá el 19 de junio una caseta en la Plaça Molina, convirtiéndose en la primera caseta de petardos de baja sonoridad de Barcelona y del país.
Para ser considerados de baja sonoridad, los petardos de La Traca emiten menos de 97 decibelios (siempre que uno se mantenga a la distancia de seguridad) o son, directamente, insonoros, y emiten solo luminosidad. En la web de la empresa se puede consultar todo el catálogo, donde se encuentran ruedas, fuentes y cohetes que respetan el oído de todxs.
El objetivo es que este tipo de petardos respeten no solo a las personas que no disfrutan del ruido de estos días sino también a los animales domésticos, a los que el estruendo de los petardos puede provocar estrés crónico. La tienda se estrenó el año pasado en Terrassa y este año ha hecho su salto a Barcelona.