Después de unos años en los que la limpieza ha sido uno de los temas candentes, parece que el el nuevo gobierno de la ciudad, quiere estrenarse dando un golpe de autoridad sobre la mesa en lo que respecta al tema.
Para ello, el nuevo consistorio ha presentado el «Pla Endreça» que tiene por objetivo, según se explicó en su presentación, conseguir «la excelencia del espacio público de la ciudad».
¿Cuáles son las principales objetivos del nuevo plan de limpieza?
Como explicaron la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet junto al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, el «Pla Endreça» tiene como objetivos principales poner orden en el espacio público y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades de mejora de la ciudad:
- Reforzando y ampliando el mantenimiento
- Garantizando un buen uso con corresponsabilidad
- Luchando contra el incivismo con autoridad
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha pedido corresponsabilidad, y ha asegurado que facilitará los canales para comunicar cualquier incidencia, ya que «la ciudad es un espacio compartido que todos y todas debemos cuidar».
¿Qué acciones concretas se llevarán a cabo?
Estas son algunas de las medidas incluidas dentro del plan:
- Aumento las inspecciones semanales a 1.800, frente a las 600 actuales, con el objetivo de garantizar que se cumplen todos los servicios del contrato de limpieza.
- Sseguimiento monitorizado con tecnología y un equipo de un centenar de inspectores/as para aplicar las mejoras en tiempo real.
- Refuerzo las brigadas de barrio con 9 equipos nuevos, además de los 25 existentes, para atender con inmediatez las peticiones de la ciudadanía. Se añadirán 3 brigadas más durante la temporada de playas.
- Una vez terminado el plazo de implantación del nuevo servicio de limpieza, las acciones de inspección comportarán una sanción económica, en caso de incumplimiento, que va desde los 400 euros a los 2.400 euros.
El Plan incluye distintas intervenciones con respecto a la limpieza, el mantenimiento del mobiliario urbano, las actuaciones inspectoras para la reducción de las conductas incívicas, y el acompañamiento a las personas vulnerables. En cuanto a la limpieza, se triplicará los recursos para la inspección de los servicios de limpieza, se reforzarán las brigadas para atender las incidencias y se actuará en las zonas de mayor ocupación.
De esta manera, este refuerzo del servicio lo constituirán 57 equipos y 94 personas, además de los destinados específicamente a la zona de las playas, en total, unas de 4.400 personas dedicadas a la limpieza de la ciudad.