Con motivo del 75º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, la pasada noche del domingo al lunes Open Arms llevó a cabo en la Playa de San Sebastián de la Barceloneta una instalación reivindicativa que ocupó toda la superficie de esta emblemática playa.
Con un montaje simbólico de ropa que representa a las más de 2.600 mujeres, hombres y niñxs que han fallecido en su intento por cruzar el Mediterráneo, Open Arms ha convertido la playa de la Barceloneta en el escenario para recordar y denunciar la vulneración del derecho humano que supone la pérdida de vidas por la crisis migratoria.
Solo en 2023 han muerto ahogadas más de 2.600 personas en el Mediterráneo intentando alcanzar costas europeas. Este acto de concienciación y sensibilización tiene como objetivo visualizar las miles de personas ahogadas en el mismo mar que baña nuestra playa y así visibilizar la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo.
Oscar Camps, director y fundador de Open Arms, ha afirmado: “Hace 8 años que asistimos a este tipo de escena lamentable y hemos querido acercarla a nuestra playa de siempre, pensando que este impacto visual dé una idea de la magnitud de la emergencia humanitaria que está ocurriendo en nuestro mar. En estos 8 años de existencia de Open Arms han muerto casi 30.000 personas ahogadas en el Mediterráneo, y esto es un holocausto estructural».
Esta acción se ha llevado a cabo bajo la dirección artística de Carlus Padrissa y su equipo de La Fura dels Baus, y gracias a la colaboración de la Fundació Solidança, Club Natació Atletic Barceloneta, Blua, Engine Agency y DoubleYou, y con la participación de más de 100 personas voluntarias que se han turnado durante toda la noche/madrugada y la mañana del lunes 11 de diciembre.