Lo anuncian como una fecha histórica. El 30 de mayo el primer vehículo sin conductores de la historia de Barcelona empezará a circular por sus calles. Será en el Puerto de Barcelona. Durante cuatro semanas un vehículo autónomo hará un recorrido de 1,9 kilómetros atravesando zonas que incluyen tráfico urbano. Este pequeño bus eléctrico transportará a persona del puerto desde el muelle de Sant Bertran hasta el Worrld Trade Center, y, aunque circulará de forma autónoma, estará tripulado por un operador de seguridad que tomará los mandos del aparato en caso de que haya un imprevisto.
El autobús tiene en su recorrido dos rotondas y cuatro semáforos, aparte de compartir tráfico con otros vehículos. De esta manera, el vehículo autónomo encontrará un entorno muy parecido a una trama urbana habitual. Así, se prepara el terreno para cuando la ciudad esté preparada y la ordenaza de circulación haya regulado este tipo de vehículos.
Ya hace años que se especula con la llegada futura de la conducción autónoma de vehículos, y por eso esta prueba resulta tan relevante. En un reportaje de El Periódico se asegura que la consultora Price Watherhouse Coopers cree que en 2030 el 40% del kilometraje en carretera se realizará en este tipo de vehículos.
Después de esta primera prueba, en junio hay prevista una prueba piloto en Esplugues de Llobregat para que un robot autónomo realice entregas desde el mercado de Can Vidalet. Según el reportaje de El Periódico la paquetería urbana representa cerca del 20% del tráfico, el 30% de la ocupación de las calles y el 40% de las emisiones contaminantes, por lo que los beneficios ecológicos de este tipo de transporte pueden ser muy importante.