Una de las leyendas que explica el origen del nombre de Barcelona dice que fue Hércules quien, al llegar a estas tierras en su novena barca, la barca nonna, puso el nombre del navío a la ciudad. No sabremos nunca si Hércules pisó el suelo que pisamos, pero sí podemos afirmar con seguridad que otro ser mitológico sí que ha pisado nuestra ciudad, o al menos, nadado en sus aguas. Quizás no lo sabías, pero las sirenas hace tiempo que nadan están entro nosotros. Ahora, por fin, tienen un cuartel general en la calle Corders, número 13, The Mermaiding House, la primera tienda dedicada en exclusiva al ser mitológico más seductor (y ya es difícil) del mundo antiguo.
Andreina es la sirena dueña de «la casa de las sirenas». Cuenta que su afición al mermaiding empezó hace siete años en su país natal, Venezuela, donde nada más saber que tal cosa existía supo que quería dedicarle su vida. Se planteó ir a nadar a un acuario en Estados Unidos, donde las sirenas que actúan en parques de atracciones son algo habitual.
Pero el viaje a EEUU es complicado, por lo que Andreina se formó como profesora de mermaiding en Alemania, para acabar formando su propia academia aquí. Después de seis años ganándose la vida como sirena profesional, enseñando a las personas cómo nadar para ser la sirena perfecta, ahora también las quiere ayudar a tener el aspecto más imponente que se pueda tener bajo el agua (o fuera de ella).
Manual para convertirse en una sirena
En The Mermaiding House se venden, por supuesto, colas de sirena. Andreína cuenta que después de sus años de hacer de profesora en las Piscinas Picornell, donde los fines de semana podía reunir hasta cinco grupos de 10 personas, se dio cuenta que la gente busca material. Por ello, en su tienda se pueden encontrar colas de sirena de fantasía, que van desde los 75 a los 350 euros, con colores que destellan cuando asoman a la superficie del agua y reflejan la luz del sol.
Pero también se venden aletas (que van dentro de la cola, para poder nadar), bisutería), cuadros con motivos de sirena o tops de sirena (que se pueden tejer a mano en los talleres que ofrece la tienda) lo necesario para estar completamente acorde con el personaje.
Como el cosplay, como una tienda de Harry Potter o del Señor de los Anillos, The Mermaiding House ofrece todo lo necesario para vivir por unos minutos en un mundo dentro de este mundo, uno en el que uno es algo quizás un poco más divertido que un simple ser humano.
El merfit, clases de fitness con cola
Pero la oferta no acaba ahí. Andreina, una auténtica Sirenita -cuerpo de de nadadora profesional, melena larga, gestos suaves-, tiene un príncipe Eric que es profesor de fitness. Junto a él ha creado el merfit, el fitness con cola, una forma de ejercicio con aleta que también se puede practicar en la tienda, complementando así las clases en la piscina.
Por último, en The Mermaiding House uno también puede ir a sacarse fotos con su cola, y si no la tiene, alquilarla ahí mismo. Una gran concha marina es el escenario ideal para sacarse unas fotos que nos harán aparecer, como dice la canción, «bajo del mar».