En una entrevista a un programa de televisión el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) anunció ayer la creación de un nuevo cargo en la ciudad, el «alcalde de noche», una figura que «programe, coordine y medie en la actividad de Barcelona por las noches, sobre todo la cultural y la de ocio nocturno», según explicó el alcalde.
En la entrevista, Collboni recordaba que la implantación de un «alcalde de nit» era un «compromiso electoral asumido en campaña, que no se había podido ejecutar hasta ahora por el número de regidores disponibles». Ahora, con la formación de un gobierno de la ciudad con Trias por Barcelona o los Comuns, se espera poder llegar a implantar.
Siempre que se ha hablado de esta figura, se ha recordado que no es nueva y que ciudades como Nueva York, París o Londres ya disponen de alcaldes nocturnos, pero, ¿qué hace exactamente un alcalde de noche? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué hará en Barcelona? Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo alcalde que tendrá la ciudad.
¿Qué hará el alcalde de noche en Barcelona y cuáles son sus funciones?
Aunque no ha dicho nombres ni partidos, Collboni abrió la puerta a ceder la alcaldía nocturna a algún miembro del partido con el que pacte el gobierno de la ciudad. Trias ya ha anunciado que se jubilará consiga o no el acuerdo de gobierno de la ciudad, o sea que no sería seguro. Por parte de los Comuns, no hay noticias.
Por su parte la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals ha celebrado el anuncio, ya que era una larga reivindicación del sector, y ha pedido que la figura no sea exclusivamente política, y que sea alguien experto en ocio nocturno cuya elección se consensúe con el sector.
De momento, el Ayuntamiento no se ha pronunciado más y se remite a las declaraciones de Collboni, a la espera de determinar exactamente las funciones de este cargo. Mientras llega, podemos mirar el ejemplo de otras ciudades para ver cuáles son sus atribuciones.
Amsterdam, la alcaldía nocturna pionera
La pionera en la creación de un alcalde nocturno fue Amsterdam, la ciudad que nombró en 2014 ual promotor de club Mirik Milan como interlocutor entre el ayuntamiento, los vecinos y el sector del ocio nocturno.
Desde su cargo se han impulsado alianzas público-privadas que buscan hacer los espacios públicos más seguros para la comunidad LGTBI, las mujeres y las minorías o propuestas como la de abrir ciertos clubes durante 24h. para escalonar la salida de los clubes y que afecte menos a los vecinos
Los casos de Nueva York, París o Londres
Tras Amsterdam un centenar de ciudades en Europa y Estados Unidos se ha sumado a la propuesta. En Nueva York hay una Oficina de Vida Nocturna y un Comité Asesor de la Vida Nocturna, desde 2017. La idea es l» la creación de programas para apoyar el desarrollo empresarial y promover la seguridad», además de «mediar en los conflictos entre los locales y vecinos».
En este tiempo han activado campañas para aumentar la concienciación sobre la crisis de sobredosis de drogas y dar recursos para combatirla o para reorientar a la opinión pública sobre la vida nocturna y concienciar sobre su importancia en la cultura de la ciudad.
Por su parte, Londres tiene un «zar de noche» desde 2016, que busca «hacer prosperar la capital británica como una ciudad de 24 horas». Amy Lamé busca defender la imagen de la vida nocturna barcelonesa y frenar el cierre de locales nocturnos, aparte de fomentar nuevos locales nocturnos (especialmente los LGTBIQ+) y organizar encuentros con vecinxs para conocer su opinión.
Finalmente, París tiene el Consejo Parisino de la Noche, que busca desarrollar una política participativa que combine el desarrollo y promoción del ocio nocturno, la prevención y la regulación. Esta figura oficial tiene una no oficial, votada por el propio sector del ocio nocturno, que ha empujado demandas, como, por ejemplo la imposición del doble acristalamiento en las ventanas de las zonas de ocio, que se autorizara el vapeo en los bares o la apertura del metro toda la noche los fines de semana