Como ya hizo el año pasado el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía durante el invierno un total de 140 refugios climáticos para hacer frente al frío. Se trata de diferentes equipamientos municipales y espacios públicos que proveerán confort térmico a los usuarios.
Estos equipamientos tienen otros usos pero también podrán ser utilizados, especialmente por personas vulnerables que no pueden mantener una temperatura de confort en casa, como espacios donde refugiarse en momentos de temperaturas bajas. Se trata de una iniciativa que, por segundo invierno, complementa la implementación de los refugios climáticos de verano en funcionamiento desde hace 4 años.
Este año se amplían la red de refugios con el objetivo de que en un futuro cercano el 100% de la población pueda disponer de un espacio de estas características a menos de 5 minutos a pie.
Entre los equipamientos que se convierten en refugios climáticos se encuentran equipamientos de proximidad, bibliotecas, centros deportivos, museos, equipamientos ambientales y el CUESB. Se recomienda consultar los horarios de cada uno. Toda la información se puede encontrar en la web municipal donde también existe un mapa que permite hacer la localización de los espacios.
Características actuales de los espacios de refugio climático
Los espacios interiores cumplen estas características:
- Son espacios que proporcionan confort térmico a la población mientras mantienen otros usos o funcionalidades.
- Son espacios interiores que mantienen una temperatura de confort en invierno.
- Están especialmente dirigidos a personas vulnerables a temperaturas extremas, bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos, etc, siempre y cuando no requieran atención sanitaria.
- Tienen buena accesibilidad, proporcionan confortables áreas de descanso (sillas o bancos) y agua gratuita.
- Los equipamientos que forman parte de la red están identificados en el acceso.