La icónica Plaza Real de Barcelona destapa el ‘Reial Tapa Tour’, una ruta gastronómica a través de 19 locales que proponen degustar una tapa y una bebida por 5€ mientras se descubre la historia del emblemático espacio a través de curiosidades. El itinerario, organizado por la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Real, se podrá disfrutar desde el viernes 24 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre.
El ‘Reial Tapa Tour’ de este año tiene como objetivo ilustrar a sus participantes con curiosidades de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, al tiempo que se degustan las tapas de sus locales. Así pues, a través de esta ruta de tapas se pueden descubrir datos históricos, como por ejemplo que la propia plaza fue un convento de Capuchinos de la Santa Madrona, que la plaza se creó en 1850 o que su popular limpia botas durante parte del siglo XIX llegó a ser uno de los magos prestidigitadores más conocidos del momento mundialmente.
Locales participantes
Ambos Mundos – Tapa de los Capuchinos – Tortilla de boniato y patatas con cebolla, pan de coca con tomate y salsa de mojo picón con un toque de kimchi. Del 1723 a 1835, el terreno donde ahora se encuentra la Plaza Real era un convento de Capuchinos dedicado a la santa Madrona, que fue derrocado por la desamortización eclesiástica de Mendizábal.
Artisa – Tapa de La Vanguardia – Patatas gruesas Rubio con salsa brava de ajo y aceite. En el año 1883, la Plaza Real era sede de los periódicos más importantes del momento: El Diluvio, El Barcelonés, El Progreso y, finalmente, La Vanguardia, en el período que iba del 1881 al 1888.
Bar Tomate Bcn – Tapa Garibaldi – Tostada con ventresca de atún, salsa de queso y dátiles–. Hay una fuerte hermandad entre la plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, y la Plaza Reial: las dos están unidas por su gran interés cultural y musical.
Canarias – Tapa Campeones – Cazoleta de champiñones, gírgoles, jamón y perlas de trufa-. En los años cincuenta, el bar Canarias organizaba campeonatos de cerveza, en los que los participantes tenían que beber durante dos horas y no podían ir a vomitar. El premio era una copa y un viaje en las islas Canarias. Después, se crearon los vasos de dos litros llamados Campeones, que se convirtieron en una imagen icónica de la plaza.
Ciao Ciao – Tapa de las farolas de Gaudí – Pizza entera al horno de piedra-. En la plaza hay dos farolas creadas por el arquitecto modernista Antonio Gaudí. Hechos a partir de hierro y mármol, estas farolas de seis brazos tienen como decoración el escudo de Barcelona, dos serpientes y un casco con alas que representa a Mercurio.
Colón – Tapa Limpiabotas: Ensaladilla rusa con piparra y pà «carasau»-.
Expat Café – Tapa Pasaje de Bacardí – Trío de croquetas: la de jamón con queso manchego, la de calamares con ajo y aceite y la de setas con tartufata-. El paseo de Bacardí se abrió el año 1856, y debe su nombre al propietario del terreno, Baltasar de Bacardí y Janer. Fue el primer pasaje cubierto de Barcelona, y une las Ramblas con la Plaza Reial.
Glaciar – Tapa Premio Navidad 1949 – Bomba de patata con rellenado de butifarra y cebolla caramelitzada napada
Karma – Tapa de Las Palmeras – Vermut casero con acompañamiento de patatas chips, olivas y salsa Espinaler-. Las famosas palmeras de la Plaza Reial hacen que muchas personas la conozcan bajo el nombre de «Oasis de Barcelona», por el contraste entre el verde y el resto de la ciudad.
La Burgesa – Tapa Fernando VII – Patatas con ajo y aceite de pimiento del «piquillo» con mayonesa de bacó y anillos de cebolla caseros-. La Plaza Real se creó en homenaje al rey Fernando VII, monarca que reinada durante su construcción.
Les Quinze Nits – Tapa del Bazar de los andaluces – Bomba de la Barceloneta con patata, carne y all i oli-. El Bazar de los
MariscCo – Tapa del Taxidermista – Patata ecológica con veganesa de cúrcuma y salsa brava-. En el año 1919, el local donde ahora se pueden degustar los exquisitos platos del MariscCo, fue regentado por el taxidermista y naturalista Lluís Soler i Pujol, que acercó el mundo animal a los catalanes durante más de cien años y trabajó para personalidades como Dalí o Ava Gardner.
My Bar – Tapa de la Funete las tres Gracias – Croquetas de jamón–. La Fuente de las tres Gracias, que simboliza las figuras de Aglaia, Eufròsine y Talia, diosas del encanto, la creatividad y la fertilidad, están representadas en forma de triple Hècate, espalda con espalda y con las manos entrelazadas, como en una danza.
Ocaña – Tapa de las Nodrizas – Carchofas ONLYFANS: carchofas, tocino, huevo poché y puré refinado-. En los años cincuenta, la plaza era conocida popularmente como «la Plaza de las Nodrizas», puesto que las chicas del servicio doméstico se encontraban allá con los soldados que buscaban pareja.
Rei de Copes – Tapa 1850 – Trío de croquetas: la de sepia en su tinta, la de pollo asado y el buñuelo de bacalao–. En el 1850 la plaza empezó a ser conocida como la Plaza Real, que primero fue un prostibulario, más tarde fue un convento y, posteriormente, una plaza elegante.
Rossini – Tapa Daniel Molina – Calamars a la andaluza-. Francisco Daniel Molina fue el arquitecto que construyó la Plaza Reial entre el 1848 y el 1859. De hecho, la plaza fue su proyecto más importante.
Samantha’s / Hotel Roma – Tapa del Vidrio – Croqueta de pop y calamares en su tinta-. En la Edad Mediana, en la Plaza Real se estableció un taller de fundición de vidrio, y de allá recibe el nombre esta calle. Antes de este establecimiento, al mismo lugar había el único burdel legal de la ciudad.
Tobogán – Tapa Numismática – Patatas con salsa brava de toda la vida con aceite casero picante y cayena-. El mercado de numismática y filatelia es un mercado de sellos, monedas y todo tipos de objetos de coleccionismo que puerta más de ciento años llenando de vida los domingos en la Plaza Reial.