Hablar de restaurantes argentinos en Barcelona es prácticamente como hablar de restaurantes de Barcelona. Una de las comunidades migrantes más importantes de la ciudad se ha erigido en una identidad propia dentro de la misma, y si no, que se lo digan a los miles que se reunieron en Arco de Triunfo a celebrar el Mundial de la selección argentina de Messi.
Muchos de ellos hubieran agradecido (aunque seguramente ya conozcan) esta lista de los mejores restaurantes argentinos de Barcelona donde ir a dar un bocado después de la celebración. Carne a la parrilla, tira de asado, vacío, chinchulines, choripanes, empanadas, pizzas… Los nombres de la gastronomía argentina ya se han hecho un hueco en nuestro diccionario y en nuestro paladar, y hoy todas las carnicerías venden entraña y todos sabemos que una pizza argentina es más gruesa y quesuda que una italiana.
Pero la comida argentina tiene más. Desde la milanesa a la napolitana al lomito, pasando por el concepto de bodegón, esa tasca popular de comida tradicional argentina. Por eso, te dejamos un listado con los mejores restaurantes de parrilla argentina para que encuentres de todo, y tanto argentos como no satisfagan el hambre que a nosotros también se nos ha abierto sólo de escribir sobre ellos.
9 Reinas
Uno de los clásicos barceloneses. Dentro de los restaurantes de comunidades migrante también hay clases, y el 9 Reinas ocupa la punta de lanza de esta lista. Este «steak house» argentino, como se definen, es uno de los más buscados. Quizás por su situación, cerca de Passeig de Gracia o quizás por el prestigio que ha ido construyendo a base de mantener una parrilla argentina con asadores a la vista en medio de la sala y con cortes de primera que se realizan a diario, para tenerlos frescos.
Carne argentina de la mejor calidad y los sospechosos habituales: empanadas, chorizos, entrañas y todo el repaso a la vaca para mayor gloria del país mundialista. Y sí, evidentemente, el nombre hace referencia al conocido peliculón protagonizado por Ricardo Darín. Y sí, el restaurante es propiedad del ex-jugador del Barça Javier Mascherano.
📍C/ de València, 267, L’Eixample, 08007 Barcelona, España
La Cabrera
Los que saben saben que una barbacoa cualquiera no es lo mismo que un asado argentino, y en Barcelona, una ciudad donde la argentina es una de las comunidades más numerosas, existen varios sitios donde conocer la diferencia entre ambas. Pocos, no obstante, como La Cabrera, una de las mejores parrillas de Buenos Aires, que acaba de abrir una sucursal en Barcelona.
El restaurante, nombrado mejor asador de Buenos Aires en 2018 en una de las ciudades con los mejores asadores del mundo, es propiedad del icono de la parrilla Gastón Riveiro, un chef que no hace volteretas: Parrilla tradicional, los cortes que tocan y las elaboraciones exactas. Porque aquí no se viene a experimentar, sino a conocer los secretos de una forma de cocinar que se ha convertido en el símbolo de un país.
📍 C/ de la Diputació, 239, L’Eixample, 08007 Barcelona
Laurel
A quien le guste el cine ha pasado por el Laurel y es que las empanadas argentinas más famosas entre los cinéfilos barceloneses se sirven justo delante del cine Floridablanca, y más de uno y más de dos hemos caído en ellas después de una película o nos hemos planteado no entrar al cine al probar esas masas rellenas de calabaza y curry o de berenjena con miel y jengibre.
Por la noche ofrecen un combo de tres empanadas, ensalada y bebida que sacia cualquier hambre y que nos deja listos para cualquier película que se acerque.
- 📍 Floridablanca, 140
La Sucursal
Si la carne a la parrilla, la empanada y la pizza son las tres puntas de la cruz de cualquier argentino santificado, la milanesa es el cuarto extremo de cualquier porteño que se santigüe pensando en comida. La milanesa es sólo carne empanada, dirán algunos, pero como tantos platos simples que algunos países convierten en insignia, la milanesa tiene su secreto, y en Argentina se ha sublimado.
La de la Sucursal, emblema de Sant Antoni, es de libro, con la carne bien golpeado para dejarla tierna y un rebozado delgadito, servida con patata asada y ensalada, es tan fácil como rica, pero la magia llega cuando se pide la milanesa a la napolitana, o los otros combinados, que cubren el filete empanado de queso, tomate y jamón (en el caso de la napolitana) u otras delicias según la versión, pero que convierten eso «tan simple» del filete empanado en una obra de arte.
📍 Floridablanca, 115, Barcelona
Salta Food
Quien esté familiarizado con la gastronomía argentina conocerá los conceptos de parrilla argentina o de asador, pero quien haya buceado un poco ya conocerá también la idea de bodegón, esas tabernas tradicionales y populares de Buenos Aires y otras ciudades donde lo importante es el contenido y no el continente. Comida casera, abundante y sabrosa, entorno bullicioso y locales que alimentan el alma. Eso es un bodegón y eso es Salta Food, un bodegón de barrio… de Sants.
Que su anglicismo en el nombre no os confunda. Salta (provincia del norte de Argentina) sirve auténtica comida argentina en un local que no tiene glamour, pero sí esencia. En la carta todos los clásicos: empanadas, pizzas (con ese invento divino de Argentina, la pizza fugazzetta), bocadillos de carne o milanesas, que aquí sirven también a la napolitana (con queso, tomate y jamón) o a caballo, es decir, con dos huevos fritos por encima para que no falte de nada ese día. Lo dicho, un lujo popular.
📍Bassegoda, 31
El Argentino
La obviedad de su nombre es la misma que la rotundidad de su propuesta. Sin sutilezas aquí, el Argentino es una de las parrillas argentinas de carne más clásicas de la ciudad. Cortes de primera (entraña, lomo, bife de chorizo, vacío, solomillo o asado de tira), vinos del país austral para acompañar y una carta de comida argentina tradicional que no falla.
También cócteles en la barra y los fines de semana música en vivo. Eso sí, recomendamos reservar, que se suele llenar.
📍 Calle Aragón 224 Barcelona
Don Asador
Uno de los mejor valorados de la ciudad. Ellos ya lo dicen: «parrilla non-stop». ¿Qué más queremos? En las brasas perennes de Don Asador se cocinan por todo el día las parrilladas que son un emblema de la casa, y que lo incluyen todo. La clásica lleva vacío, entraña, tira de asado, colita de cuadril, muslo de pollo deshuesado, chorizo y morcilla criolla, y la especial, 1KG de carnes selectas, con solomillo, ojo de bife, entraña, tira de asado, vacío, secreto ibérico, chorizo y morcilla criolla. Todas, obvimente, acompañadas de chimichurri.
Por cierto, las parrilladas se pueden pedir en formato individual, por lo que si un está caprichose, puede darse el lujo y acabar con esos postres gochos argentinos llenos de dulce de leche, como el panqueque, el flan o la chocotorta.
📍Carrer del Comte d’Urgell, 111, L’Eixample, 08011 Barcelona, España