Es muy probable que una emergencia de última hora te haya hecho cancelar tus planes, pero, si tenías una reserva, ¿has avisado de que necesitabas cancelarla? Ahora un restaurante de Tarragona y varios de Cambrils te cobrarán si no lo haces.
Es una tendencia ya establecida desde hace tiempo en la alta gastronomía, pero cada vez son más los restaurantes y bares que estudian aplicar esta medida. Todo empezó en Tarragona, en el restaurante AQ, cuando en el mes de septiembre dos mesas, de 8 y 10 comensales, no se presentaron.
El no-show es como se conoce en la hostelería esta práctica de no presentarse y no avisar. Ante esta situación, los restaurantes no pueden aprovechar los cubiertos, ni cubrir los costes de las mesas. Cada tenedor cuenta.
Desde entonces, el establecimiento AQ de Tarragona pide los datos bancarios antes de realizar una reserva, y advierte que si no se avisa con tres horas de antelación se cobrarán 20€ por cabeza.
Una práctica más común de lo que pensamos
No es la primera vez que los restaurantes estallan delante de esta situación, en el año 2018 se implementó una medida similar en los restaurantes de la Vall d’Aran. Los propietarios de varios restaurantes se dieron cuenta que muchos comensales reservaban en distintos establecimientos a la vez y a última hora, sin avisar, decidían a dónde iban.
Durante la temporada de esquí, los hosteleros de establecimientos cercanos a las pistas de Baqueira Beret decidieron crear una red de comunicación entre ellos para evitar esta práctica. Desde entonces, la mayoría de los locales cobran una señal en el momento de realizar una reserva.