La comunidad colombiana de Barcelona es inteligente. Sin hacer mucho ruido (hay otras redes mucho más conocidas)ha tejido por la ciudad una pequeña red de restaurantes de comida colombiana deliciosa que se mantiene ligeramente bajo el radar, ajena a los focos, asegurando así a los que saben a dónde dirigir sus pasos para conseguir ese antojo de bandeja paisa, arepa o empanada que a veces agarra a cualquiera que extrañe la comida de su patria.
La lista de esos antojos es interminable. Sancocho, ajiaco, tamal, costilla, unas simples salchipapas o, incluso, unos buenos pandebonos o almojábanas compradas calentitas en una panadería colombiana. Todo un menú de caprichos que esta lista con los mejores restaurantes colombianos de Barcelona que te dejamos aquí te va a solucionar para que sepas perfectamente a dónde ir la próxima vez que te asalten las ganas de un buen corrientazo.
Mi Tierra
El corrientazo es un concepto colombiano que define al equivalente del país sudamericano de nuestro restaurante de menú. Y esto es Mi Tierra, ante todo, un restaurante de Sant Antoni donde se sirve un menú rápido y contundente de comida colombiana auténtica. Para empezar siempre un ajiaco, un sancocho o alguna otra sopa, y para seguir, los platazos habituales: sobrebarriga, bistec encebollado, dorada o, por supuesto, una bandeja paisa con todo ya ve.
📍Carrer del Comte d’Urgell, 76 – Carrer de Torns, 17 · 934 40 71 21
💸20-30€
Mi Rincón
Rinconcito en la Diagonal en un semi-sótano que sirve todo lo bueno del país con costa en los dos océanos. Arepas con chorizo, patacón hogao, papa rellena, empanadas cicharrón, tajadas de maduro y todas las recetas de comida criolla que puedas imaginar. Recomendado por nuestros asesores colombianos de confianza en Barcelona. También sirven menu de mediodía.
📍Av. Diagonal, 303, bajo 2, Eixample, 08013
💸10-20€
La Fonda Paisa
Leer la carta de la Fonda Paisa hace que se te antoje todo y eso solo puede ser buena señal. Este restaurante del Eixample tiene una parte del menú reservada a platos típicos, donde aparecen la Bandeja paisa, la lengua en salsa, la sobre barriga o el hígado encebollado, y como pasa muchas veces en este tipo de restaurantes, todos ellos se pueden acomapañar con la sopa del día y convertirlo en un menú del día estupendo por menos de 15 euros.
📍 332 Avinguda Diagonal Esquina, C/ de Sicília
Tropicalissima
La estética de Tropicalissima puede no ser la más atractiva de entrada, y puede, de hecho, no hacernos pensar en comida colombiana, sino, más bien, en zumos y batidos. Y, efectivamente, Tropicalissima vende zumos, batidos y sus platos estrella, ensaladas de frutas y helados.
Pero además, este restaurante tiene una carta de raciones enormes de comida tradicional colombiana (bandeja paisa, arepas, patacones y hasta pollos asado. Una sección de comidas rápidas con hamburguesas, hot dogs, arepa y platos combinados que acompañan de arepa y patatas fritas
📍Gran via 482 L1 Rocafort BCN 08025 – C/Unio 34 L1 L’Hospitalet 08902
El arepazo
El nombre lo dice todo. Especializados en arepas, la estrella es esta masa de harina de maíz de nacionalidad compartida (¿colombiana, venezolana..?) que aquí brilla con la estrella de la carta, la trifásica una bestia de pollo, carne y queso que solo abre el camino a la de huevo, la de pollo, la mixta, la de costilla…
Pero además, también hay platos. Sancocho, frijoles, plátanos cubiertos con toppings, la bandeja paisa tradicional o el calentado y, por supuesto, empanada o salchipapas. En definitiva, restaurante colombiano con carta completa para que no falte de nada.7
📍C. de Cartagena, 264, Eixample
Pan y Sabor
Si no has descubierto las panaderías colombianos todavía, ya estás tardando. El dominio de las masas en Colombia es casi mayor que el de su cocina, y las vitrinas de estas panaderías latinas son un escaparate de talento. Desde el pandenbono, ese pan de yuca con queso o las almojabanas a las empanadas, los tamales, los roscones dulces… En fin, ya sea dulce o salado todo lo que pruebes estará rico. Acompáñalo de un zumo y tu meriendo aserá la gloria.
Pan y Sabor es solo una de las panaderías de este tipo que hay en la ciudad (eso sí, una de las más antiguas y extendidas, con varios locales), pero te animamos a descubrir todas las que hay por Barcelona y decidir tu preferida tal y como decides tu cruasán favorito.
📍 C/ d’Aragó, 451, L’Eixample-