Dos estudiantes de Brother Barcelona, escuela de creatividad, han creado una iniciativa en contra de los microrracismos más habituales de nuestro día a día. A través de carteles colgados por la ciudad, Tengo Nombre lucha para evitar caer en expresiones racistas como llamar al bazar “chino” o “paqui”.
En la escuela de Brother Barcelona, planteó un brief a sus alumnos donde pedía buscar una problemática de nuestra sociedad, donde la exclusión estuviera presente, para darle solución. Laia Sánchez y Àlex Porras se fijaron en una expresión muy común en nuestro país; llamarle a los bazares, supermercados o ultramarinos por la raza de la persona propietaria.
Durante las investigaciones para el proyecto, se dieron cuenta del racismo que esto implicaba y del reduccionismo que es presuponer la nacionalidad de alguien solo por su aspecto físico o el tipo de negocio que regenta.
A partir de este insight, hicieron una serie de carteles dándole nombre a los propietarios y ofreciendo alternativas correctas para llamar a estos lugares. Finalmente, crearon una cuenta de Instagram llamada @tengonombre_ donde exponía esta problemática y le daba solución. En cuestión de días, la cuenta se ha viralizado y muchos usuarios han empezado a compartir esta iniciativa.