En este verano extraño del año más raro que se recuerde pasó algo inaudito: una tortuga eligió la concurrida playa de la Mar Bella para poner sus huevos. El fenómeno ablandó los corazones de los barceloneses y desde el hallazgo del nido hemos seguido la evolución de las crías hasta el momento culminante: su nacimiento.
Los huevos ya han eclosionado y han nacido las tortugas bebé de manera exitosa. De los 60 huevos han nacido 55 tortugas de forma natural, y otra más ha sido rescatada por el equipo de la Fundación CRAM, ya que su huevo se encontraba a 20 centímetros de profundidad.
En las instalaciones del CRAM también había 17 huevos en incubación artificial. Allí han nacido cinco tortugas más y otros cuatro huevos están eclosionando.
No es tan inusual que las hembras de tortuga boba (Caretta caretta) escojan playas del litoral catalán para nidificar, pero sí es extraordinario que una haya elegido la Mar Bella, en plena Barcelona. La población se volcó tanto que hasta se ofreció voluntaria para cuidar el nido las 24 horas del día, un acto altruista que ha permitido llevar a término un nacimiento muy delicado.
Fotos: Fundación CRAM