Europa está cada vez más conectada entre sí. Ya hace rato que la Unión Europea decidió que el tren, ese vehículo antiguo, es el transporte del futuro en un mundo que apuesta por reducir el uso del avión. La apuesta se acentúa se ha anunciando una nueva conexión en el continente, la que unirá Ámsterdam con Barcelona.
#ConnectingEurope by train:
📢These new 🇪🇺pilot services will improve cross-border rail across the EU!
👉10 projects for new & better 🚄connections
👉By day & by night 🌜Find the full list here: https://t.co/ON1hgCtxkz pic.twitter.com/2fPiYXC2u9
— EU Transport (@Transport_EU) January 31, 2023
El proyecto de unión por vía férrea entre estas dos ciudades es uno de los 10 proyectos que la Comisión Europea ha decidido apoyar económicamente para fomentar la expansión del tren en el continente en el marco de su programa #Connecting Europe. La idea es que el tren nocturno que una Catalunya con Holanda se ponga en marcha antes del final del 2023, siendo el 10 de diciembre la fecha límite para el inicio del servicio.
Aunque el servicio, ofrecido por la compañía European Sleeper, ya se anunció hace unos meses parece que será ahora, con el apoyo de la Comisión, cuando finalmente se ponga en marcha.
Los Barcelona y el sur de Francia, a un viaje en tren de distancia
Además de este proyecto, la Comisión Europea también ha seleccionado otro propuesto por los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que conectará Catalunya con el sur de Francia, creando dos líneas: Barcelona-Figueres-Toulouse y Barcelona-Figueres-Montpellier.
Esta iniciativa se suma a la que RENFE anunció hace poco para conectar Barcelona con Marsella o la de Midnight Trains, que conectará Barcelona con París en 2024. En definitiva, los viajes en tren no paran de crecer y se muestran, cada vez más, como el futuro de la movilidad por el continente.