La ola de frío llevaba días amenazando con traer la nieve hasta Barcelona, y el anuncio que todos los barceloneses querían escuchar por fin se ha hecho realidad: La nieve ha llegado a Barcelona. Y aunque lo ha hecho de forma moderada, lejos de las grandes nevadas históricas de la ciudad, algunos barrios de la ciudad Condal han amanecido con copos de nieve cayendo sobre sus cabezas.
Así lo anunciaba la AEMET, que colgaba en sus redes sociales las previsiones de nieve para la zona durante estos días.
Bona tarda, la predicció per conjunts (en aquest cas de curt termini, #gammaSREPS) permet disposar de diferents escenaris de predicció. En aquest gràfic mostrem la #nevada mitjana esperada (dreta) pel dimarts 24 de gener i la màxima (esquerra) (escenari més advers). pic.twitter.com/hIP5s61s3I
— AEMET_Cataluña (@AEMET_Cat) January 22, 2023
Lejos de verse cubierta de un manto blanco, la nieve no ha bajado de la cota de los 200 metros, manteniéndose en los barrios altos de la ciudad y en la zona de Collserola. A primera hora de la mañana la zona del parque de atracciones del Tibidabo (500 m.) o el Observatori Fabra (413 m.) han aparecido pintadas con una fina capa blanca de nieve hielo que no ha cuajado y que a media mañana ya se había secado.
Además, también ha nevado en los barrio que se encaraman a Collserola, como Roquetes, la Maquinista o el Rectoret.
Nevant al barri del Rectoret, collserola, 320 metres!🥶 pic.twitter.com/2BwpqgL705
— Carles Sanchez (@CarlesVicenteS1) January 24, 2023
De la misma manera, la nieve también se ha acercado a las cotas más altas de Badalona, ha donde ha llegado a nevar también en la Coscollada de ‘Amigó (466 m.)
#Badalona des de la Coscollada de n’Amigó (466 m) pic.twitter.com/s6LZUNdYXj
— Oriol Rodríguez Ballester (@Oriol_RB) January 24, 2023
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) activó este lunes el dispositivo de servicios viarios invernales en las rondas de Barcelona, con máquinas quitanieves preparadas ante lo avisos del Neucat. Además, el ayuntamiento ha dispuesto 114 contenedores de sal y 275 toneladas de sal para eventuales necesidades.
No se espera que la cota de nieve baje de los 200 metros, por lo que las nevadas, moderadas, que a mediodía todavía persistían en zonas como Vallvidrera, no irán a más, previsiblemente.