Los 50 Top Pizza han ocupado un hueco que necesitábamos cubrir dentro del mundo de los premios: el de las mejores pizzas del mundo. Conocemos los mejores restaurantes gracias a los Michelin, los 50 Best o los Macarfi, pero nos faltaba un listado global que señalara quiénes son los mejores elaboradores del plato más universal del mundo.
En esta lista Barcelona ocupa un lugar especial. La mejor pizzería europea del año pasado fue Sartoria Panatieri, nacida en Barcelona y este año, aunque ya no ocupan el trono, mantienen la plata, convirtiéndose en la segunda mejo pizzería de Europa y la mejor de España.
Pero aparte de Sartoria, Barcelona acoge 10 pizzerías más que figuran entre las mejores de Europa en distinta categorías. Aparte de la lista principal, la de las 50 Top Pizza, estos premios también señalan los «50 European Special Awards 2024»(Premios especiales a pizzerias de Europa por destacar en algunos aspectos); los «50 Top Pizza Europa 2024 – Excellent Pizzerias» (Pizzerías en Europa que no han entrado en el 50 Top pero que destacan) y los «The Best Independent Pizzerias in Spain 2024» (Pizzerias independientes de España que destacan y participan en la Pizza Week).
Entre todas estas listas aparecen una decena de pizzerías de Barcelona (y su área metropolitana) que te explicamos a continuación para que hagas una ruta por las mejores pizzas de tu entorno y escojas tu mismo tus preferidas.
Sartoria Panatieri
El capo di tutti capi. La pizzería de Jorge Sastre y Rafa Panatieri no para de recibir premios, y a pesar de haber «perdido» la primera posición este año, siguen acaparando focos. Aparte de ser la segunda mejor pizzería de Europa, Sartoria Panatieri se lleva el premio especial Green Oven a la sostenibilidad y aparece, por supuesto, en las listas de Excellent Pizzerias y The Best Independent Pizzerias in Spain 2024.
Frankie Gallo Cha Cha Cha
Una pizzería ya histórica de Barcelona, de las primeras que llevó la pizza, hasta entonces tradicional, a la vanguardia, elevando el nivel de la calidad y la innovación en sus recetas. Como dicen los mismos 50 Best «La historia de la pizza en la capital catalana pasa por este establecimiento de vanguardia».
📍 Carrer del Marquès de Barberà- Carrer de Roger de Llúria
La Balmesina
Otro de los innovadores de la pizza en la ciudad. El nombre hoy, inspirado en la calle donde empezó, suena humilde frente al nombre que se ha hecho la pizzería, sede clave de la buena pizza en la ciudad. Siempre llena gracias, como dicen en 50 Top, a «la atención a los productos no industriales, la selección de vinos naturales, cervezas artesanales y kombucha enfatizan la coherencia de toda la experiencia». Por supuesto, también su masa, con «harinas integrales y una fermentación de al menos 72 horas con un entrante biga» y su maravilloso menú de mediodía.
📍La Balmesina, Carrer de Balmes
Gina Balmesina Pizza bar
La hermana pequeña de La Balmesina, el spin-off, con una carta basada en ingredientes de primera calidad elaborados en talleres artesanales locales o caseros, con entrantes, pizzas y postres y especial atención a las opciones veganas y los vinos naturales. Los 50 top destacan las pizzas «Manuel Marinara» y «Alcachofa y Pancetta».
📍 Carrer de la Riera de Sant Miquel
Punta
En pleno meollo de Enric Granados, Punta es una nueva pizzería napolitana moderna hechas con masas de larga fermentación que «se derriten en la boca». Los 50 Top recomiendan la pizza 3P con queso provola ahumado, tomates cherry Piennolo del Vesuvio y pimiento y la Diavola con una ‘nduja de Calabria y DOP Pecorino Romano.
📍Carrer d’Enric Granados
Trafalgar – Cocktail & Pizza Club
Trafalgar está en nuestra lista de mejores pizzas por algún motivo, y su aparición en los 50 Top viene a demostrarlo. La pizzería, de aire industrial y con música electrónica, es la que esperarías encontrar en Nueva York o Berlín, con tres zonas: la planta baja cuenta con una pizzería a un lado y una coctelería al otro, y un suelo elevado que acoge un espacio chill out amueblado con sofás y sillones de cuero. La carta presenta las pizzas como «pistas» de un disco y tienen sabor a auténtica pizza napolitana, comidas, eso sí en un ambiente muy lejano a la ciudad del sur de Italia.
📍Carrer de Trafalgar, Barcelona
Cruel Pizza (Pineda de Mar)
En Pineda de Mar, zona de veraneo en la costa barcelonesa, Cruel esconde pizzas de estilo napolitano contemporáneo con una corteza pronunciada, que incluye opciones veganas, orgánicas y vegetarianas y con la clara voluntad de fusionar la cocina italiana con los productos locales. Una gran parada por la zona.
📍 Carrer Doctor Bertomeu, Pineda de Mar
Il Figlio di Emiliano (Sabadell)
La historia de Eric ya te la contamos nosotros y es tan curiosa que no nos extraña que haya conseguido colarse, pocos meses después de abrir su pizzería, en esta lista. En su pizzería de Sabadell, hija de su primera pizzería «clandestina» casera montada por la pandemia y aupada por las redes sociales, cocina auténticas pizzas napolitanas con ingredientes traídos en su mayoría de La Campania italiana.
📍Carrer Mare de Déu de les Neus, Sabadell
Maximmus Pizza (Sabadell)
Otra pizza en Sabadell. Con un horno de pizza típico de Nápoles en forma de media luna para respetar el lema del local: «Cocción rápida, pero fermentación y maduración lenta». Los 50 Top recomiendan desde la clásica margarita hasta la ibérica, pasando por una pizza dedicada a los más pequeños y también la variedad de vinos.
📍Carrer de Sant Antoni Maria Claret, SabadellSabadell
Mecànic Pizza (Sant Cugat del Vallés)
Una sorpresa al otro lado de Collserola, a solo 20 minutos en Ferrocarril del centro de la ciudad. Un gran horno de lña preside el local, creando «el ambiente adecuado» para apreciar unas masas que fermentan por tres días y se cubren con materias primas traídas de Italia y con entrantes con buen gusto como «la burrata ahumada o platos tricolores como lasaña y carbonara».
📍Carrer de Sant Esteve, Sant Cugat del Vallès
Pizzeria Marghe 1889 (Terrassa)
Otro gran representante del Vallés, con tres locales para un proyecto que ofrece «productos ecológicos de alta calidad, tanto italianos como catalanes, de pequeños productores artesanos». Los 50 Top dicen que «este proyecto es un resultado directo de la revolución de la pizza italiana, que transformó la pizza de la comida de un hombre pobre a una verdadera opción gourmet», con pizzas de autor «con ingredientes naturales, preferiblemente de temporada, y bien combinados».
📍Rambla d’Ègara, Terrassa – Travessia de la Creu, Girona – Carrer de la Riera, Lloret de Mar