No es la primera vez y, ojalá no sea la última. La Cuca de Llum, la atracción del Tibidabo que sustituyó al funicular y sirve como puerta de acceso al parque de atracciones, ha ganado el premio de arquitectura International Design Awards, en la categoría de Sostenibilidad, diseño de arquitectura verde y de infraestructuras sostenibles.
Como decíamos, no es la primera vez que la Cuca se asoma a un premio de diseño y sostenibilidad. El año pasado, este funicular contemporáneo fue nominado (aunque no ganó) a los prestigiosos premios de arquitectura Architizer A+ Awards en la categoría de «transporte sostenible». En ella se valoran aspectos como los materiales que se han utilizado para su construcción, el diseño y los sistemas sostenibles que incorporan.
En esta ocasión, el premio International Design Awards, reconoce «proyectos visionarios» y valora tanto el diseño del funicular como su propuesta de transporte colectivo responsable con el medioambiente, informa Barcelona de Serveis Municipals (BSM) este martes en un comunicado.
La Cuca de Llum se inauguró en el 2021 como sustituto del histórico funicular del Parc d’Atraccions Tibidabo. Su objetivo era el de reducir las emisiones contaminantes en la montaña y potenciar el uso del transporte colectivo, favoreciendo también la pacificación del entorno del parque.
Con más de 806.000 usuarios y un crecimiento del 19,5% durante 2023, la Cuca de Llum se consolidó como principal medio de transporte colectivo para subir al Área Panorámica del Tibidabo, el punto más alto del parque, que volverá a estar abierta al público el próximo 3 de febrero.