Barcelona no frena con los grandes eventos. Un día antes de la llegada de la Fórmula 1 al centro de Barcelona, en plena preparación de la Copa América y en medio de la polémica por el modelo turístico de la ciudad el alcalde, Jaume Collboni, insiste en la misma tecla y anuncia la llegada de otro gran evento a la ciudad: la salida del Tour de Francia.
Así lo ha anunciado esta mañana, cuando ha explicado que en julio de 2026 Barcelona será el punto de partida, la Grande Bouche, de la carrera ciclista más importante del mundo.
Collboni ha firmado junto a Christian Prudhomme, director del Tour, el acuerdo que hará posible el evento deportivo, tras unas negociaciones de seis años que empezaron, por tanto, con el gobierno anterior de los comunes.
Barcelona, parada habitual de Tour de Francia
La celebración de la Grande Bouche en 2026 no será la primera parada del tour en Barcelona, en un Tour de France al que parece no importarle salir de Francia para promocionarse. Tampoco es el primer acuerdo socialista en este sentido. El 9 de julio de 2009 el alcalde socialista Jordi Hereu hizo que la sexta etapa de la gran vuelta francesa se disputara entre Girona y Barcelona. Al día siguiente, Barcelona fue la ciudad de salida para una etapa que acabó en Andorra.
En 2014 ya se intentó que la capital catalana fuera la etapa de salida, pero no ha conseguido hasta ahora, diez años después. El año pasado la ciudad ya acogió el Inicio de la Vuelta a España, un evento que levantó críticas por la mala planificación, ya que la lluvia oscureció el cielo antes de que diera tiempo a encender el alumbrado público, por lo que los ciclistas entraron en la meta a oscuras.
Como se explicaba al principio, Collboni ha anunciado este evento en plena polémica por el modelo turístico de la ciudad, que sigue buscando acoger a más turismo a pesar de que una parte de la ciudadanía está mostrando cansancio con este crecimiento, con una manifestación masiva contra el turismo convocada el 6 de julio en Las Ramblas.