Podría ser una noticia del día de los Inocentes, pero no lo es. En el mundo global todo puede pasar, y una pequeña churrería del barrio Gótico de Barcelona nacida en 1968 puede, de golpe, convertirse en 2o21 en una estrella de la otra punta del mundo hasta el punto de crear una nueva necesidad: instalar una churrería barcelonesa en Seúl.
La historia de la cómo ha llegado hasta este punto la churrería Manuel San Román ya os la hemos contado aquí. En 2021 una conocida cantante de K-Pop, el popular género de música coreana que triunfa en medio mundo, publicó un vídeo comiendo churros en la churrería barcelonesa, conocida ya entre el turismo del país por servir un plato, los churros, parecido a los theobokki coreanos. El vídeo se hizo viral y desde entonces cada día se acumulan colas de coreanos que han acabado provocando que la churrería viaje medio mundo para instalarse en el país del que vienen tantos de sus clientes.
Y así será. La churrería Manuel San Román abrirá un local en Seúl, la capital de Corea del Sur, entre febrero y marzo de este año, gracias a inversores coreanos que han creído en el proyecto. De momento hicieron una presentación en el centro comercial Hyundai, y ahora están haciendo viajes para afinar el local y la oferta.
Los dueños de la churrería, Xavi Català y Francisco Almendros, están contentos con este curioso viaje, y cuentan que están buscando ingredientes locales para ofrecer su producto estrella, los churros con chocolate, con el mismo sabor que en Barcelona, y no descartan seguir extendiéndose por Seúl si el primer local funciona.
Así, en un giro de tornas globalizado y curioso, lxs turistxs coreanxs ya no tendrán que venir a Barcelona y podrán disfrutar de su los churros barceloneses su propio país, mientras en Barcelona, donde los churros ya hace rato que dejaron de ser un desayuno habitual y se consumen cada vez menos mientras, eso sí, los locales de ramen o comida coreana no paran de crecer.