Que la paella es una ciencia oscura y compleja es una evidencia para cualquiera que conozca solo un poco de la parafernalia que rodea al plato más icónico del país. Desde las discusiones entre paelleros tradicionales y contemporáneos a las discusiones de puristas y renovadores, pasando por la difícil batalla para encontrar la mejor paella de Barcelona, dominar el arroz valenciano es un arte sobre el que se pueden escribir libros.
Ahora, el Mercat de la Boqueria se propone escribir un nuevo capítulo de esta historia, buscando ser la casa donde se cocine la mejor paella del mundo. Será en el certamen Fem Paelles a la Rambla, que se celebrará el 7 de octubre con motivo de la Fiesta mayor de la Rambla.
El concurso está abierto a cualquiera que se quiera presentar, pero contará con un jurado de lujo, Carme Ruscalleda, Ada Parellada y Carles Gaig, tres de los mejores chefs barceloneses, que decidirán cuál es la mejor versión de paella del mercado. Pero además, el jurado participará, al estilo de Masterchef, en las elaboraciones de los participantes. dando instrucciones y consejos, probando paellas y haciendo comentarios.
Mil raciones de paella en un concurso a lo grande, solidario y ¡con ópera!
La idea del concurso tiende más a crear una gran fiesta que a buscar la ortodoxia de la paella tradicional. Por eso, se invita a los participantes (amateurs y profesionales) a no tener miedo, e incluso a buscar los toppings que puedan faltar en el mismo mercado. Se espera contar con 50 equipos, cada uno haciendo paella para 20 personas, es decir, unas mil raciones.
Para participar solo hay que se apuntarse vía web pagando una aportación solidaria de 25 euros, que irá a parar a la Fundación Esclerósis Múltiple. Los que busquen comer, y no cocinar, podrán abonar 10 euros por una ración por un plato que permitirá probar tres paellas distintas.
Como guinda al show, un cocinero de Gandía, Toni Galera, preparará su paella… ¡cantando ópera!, performando un espectáculo suyo en el que hace un showcooking que combina con la interpretación de música napolitana.
Los concursantes ganadores tienen premio: Dos entradas para el Liceu, dos para el Teatre Poliorama, una noche para dos en el Royal Hotel de la Rambla, una comida para dos en el restaurante MOKA o dos entradas para el Museo de Cera, entre otros premios aún por conocer.