Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado este martes los cortes de servicio que se producirán en el metro de Barcelona durante todo el verano hasta el próximo mes de septiembre. Con motivo de diferentes trabajos y obras de renovación en las líneas L5, L2, L4 y L10N, el servicio se interrumpirá en fechas señaladas a partir del 25 de junio y hasta el 1 de septiembre.
El Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, a través de la Direcció General d’Infraestructures de Mobilitat (DGIM), y TMB invertirán más de 25 millones de euros en diferentes obras en las líneas L5, L2, L4 y L10N.
Los trabajos se realizarán entre finales de junio y principios de septiembre para afectar al menor número posible de usuarios de las diferentes líneas. Algunas de las obras se han adelantado para evitar que coincidan con la celebración de la Copa América, que se celebrará entre los meses de agosto y octubre de 2024.
El 25 de junio comenzará el cierre por obras de mejora en la L2, entre Paral·lel y Sagrada Família, que se extenderá hasta el 25 de agosto. Del 27 de julio al 22 de agosto, la L4 quedará sin servicio en el tramo Selva de Mar – La Pau, para mejorar la infraestructura y la accesibilidad de la estación de La Pau. Además, se realizarán trabajos en la L10N entre Gorg y La Salut, del 5 al 25 de agosto.
Guía con todas las líneas afectadas por las obras de verano del metro de Barcelona
Línea 5 (Azul)
En la línea 5, entre Cornellà Centre y Collblanc, la interrupción del servicio será del 25 de junio al 1 de septiembre, ambos incluidos, para obras de renovación de este tramo de vía, que ha llegado al final de su vida útil, y para realizar un recrecimiento de andén. Esta actuación eliminará las vibraciones, ampliará la capacidad y mejorará la accesibilidad, según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona.
Por tanto, quedarán sin servicio las estaciones de Cornellà Centre, Gavarra, San Ildefonso, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Cases y Ernest Lluch; Collblanc, que será terminal provisional, tendrá un andén en funcionamiento (dirección Vall d’Hebron) y el otro andén (sentido Cornellà Centre) estará cerrado. El resto de la línea 5, entre Collblanc y Vall d´Hebron funcionará con normalidad.
La red de metro es la principal alternativa para la movilidad en el tramo afectado por las obras, en especial la L1, y también el servicio de Cercanías en Cornellà y Hospitalet. Por este motín, los dos servicios especiales de autobuses que se habilitarán conectarán a las estaciones afectadas con estos dos servicios ferroviarios.
El servicio de bus especial 1 hará el recorrido entre Cornellà Centre y Collblanc pero no tendrá parada en Can Vidalet, ya que es inviable el acceso con autobuses de gran capacidad por el viario de la zona donde se encuentra la estación de Can Vidalet. Este primer bus realiza un recorrido similar a la L5 pero pasando por la estación Rambla Just Oliveras (L1 y Cercanías) y Can Serra (L1). También conectará con la L9S/L10S en Collblanc; con el Trambaix (Cornellà Centre y Ernest Lluch) y con Cercanías (Rambla Just Oliveras y Cornellà Centre).
El bus especial 2 realizará el trayecto Can Serra – Can Vidalet, para garantizar la conexión de esta estación con el resto de la red de metro a través del enlace a la L1 (Can Serra) donde también tiene parada la lanzadera del bus especial 1.
Línea 2 (lila)
En la línea 2, entre Paral·lel y Sagrada Família, el servicio quedará interrumpido por trabajos de sustitución de las fijaciones de vía para eliminar las vibraciones. Por tanto, quedarán fuera de servicio seis estaciones (Paral·lel, Sant Antoni, Universidad, Paseo de Gracia, Tetuán y Monumental); Sagrada Família, que será terminal provisional, tendrá un andén en funcionamiento (dirección Badalona Pompeu Fabra) y el otro andén (sentido Paral·lel) estará cerrado.
La suspensión del servicio durante dos meses permitirá ejecutar obras de mejora incompatibles con la circulación de trenes. En concreto, la Generalitat renovará varios elementos de vía, como las fijaciones, que serán sustituidos por una de nuevas, con mejores prestaciones mecánicas que permitirán eliminar las vibraciones en este tramo. También se renovarán los cuadros de baja tensión. La inversión de la actuación asciende a 5,6 millones de euros, procedentes de fondos europeos.
Línea 4 (Amarilla)
Mientras, en la L4, entre La Pau y Selva de Mar, se realizarán obras de accesibilidad en la estación de La Pau y mejoras en la infraestructura de la línea, en general. Se quedarán sin servicio cuatro estaciones La Pau, Besòs, Besòs Mar i El Maresme / Fòrum mientras que Selva de mar tendrá un andén en funcionamiento (dirección Trinitat Nova) y otra que no.
Línea 10 Norte (turquesa)
El objetivo en la L1o, entre Gorg y La Salut, será renovar diversos aparatos de vía y reducir las vibraciones. La suspensión del servicio durante 3 semanas permitirá ejecutar obras de mejora para renovar un aparato de vía tipo bretelle o escape doble, que permite el cambio de vía de los trenes en la estación de Gorg. Con esta actuación se eliminarán las vibraciones.
Como alternativa a la L10N, los usuarios pueden utilizar la línea 2 del metro que también tiene parada en Gorg, aunque, hasta el 25 de agosto, ésta sólo funcionará hasta Sagrada Família. Para reducir las molestias a los usuarios durante la afectación, se habilitará un servicio especial de autobuses que cubrirá el trayecto entre La Salut y Gorg, y se garantizará el enlace bus-metro en las últimas salidas del bus especial con los últimos trenes en servicio.
La línea regular de bus de TMB H10 (Pl. de Sants – Olímpico de Badalona) conecta Gorg con el centro de Barcelona, la línea B4 de Tusgsal une las dos estaciones afectadas y la línea T5 del Trambesòs, que conecta Gorg con la plaza de las Glòries de Barcelona.