Puede que compartas escalera con un Airbnb. O que en tu manzana sepas que existen uno o varios. De hecho, si vives en el centro de Barcelona probablemente hayas convivido, en cierta forma, con alguno. Pero, ¿sabes cuántos apartamentos turísticos de este tipo hay en Barcelona? El portal Inside Airbnb, un proyecto independiente que proporciona datos de localización y uso de la plataforma, tiene la respuesta: 18.321.
Esa es la cifra, entre habitaciones individuales y pisos completos, que se anuncia en el portal Airbnb de cara a reservas para los próximos 12 meses en Barcelona. Ciutat Vella y Eixample concentran gran parte de la oferta, aunque como se puede observar en el mapa inferior, la distribución resulta homogénea en el área centro de Barcelona.
De todos los alojamientos anunciados, casi un 60% son viviendas completas, que se alquilan a una media de 138 euros la noche durante 103 noches al año.
La lista de caseros con mayor número de pisos también se puede consultar en esta web, donde más de una decena de propietarios y empresas acumulan más de 95 anuncios de viviendas en la plataforma.
Nueva normativa de pisos turísticos
El pasado mes de noviembre la Generalitat aprobó un decreto que regulaba la actividad de estos pisos turísticos a partir de 2024 en 262 municipios catalanes.
En Catalunya y en el caso concreto de Barcelona es obligatorio registrar los pisos turísticos mediante una declaración responsable, aportando cédula de habilidad y demostrando que están amueblados y no se alquilan por habitaciones, un requisito que no se cumple en un 27,9% de los anuncios, según datos de la plataforma Inside Airbnb. Actualmente, este criterio se endurecerá con la creación de una licencia renovable cada 5 años, que se deberá solicitar antes de 2029 en cada caso.
Esta licencia se concederá siempre que no se excedan los límites máximos que contempla la ley: 10 licencias de pisos turísticos por cada 100 habitantes. Pese a esto, los titulares podrán pedir al ayuntamiento una prórroga de cinco años más si acreditan que no pueden compensar las pérdidas patrimoniales. El régimen transitorio de cinco años, y la eventual prórroga de otros cinco años, operarán como mecanismo indemnizatorio.
El alquiler por meses, limitado
La Generalitat de Catalunya ha aprobado este mes de abril un decreto que regula los alquileres temporales, que solo se podrán destinar a ocio, vacaciones o congresos profesionales, entre otros casos, como es el caso de los pisos turísticos registrados.
Esta ley, unida al índice de precios del alquiler que afecta a viviendas con contratos de larga duración, es otra de las medidas que el ente autonómico ha puesto en marcha para limitar la subida del precio del alquiler, donde el precio medio del alquiler se ha disparado, duplicándose en solo 10 años.