No sé ustedes, pero servidora a veces se debate entre la morriña del dulce de viejos (nos guste o no, el panellet es eso) y dejarse seducir por el atractivo marketing de la bollería contemporánea. Otras veces, quizá, una manzana y mucha agua cuando hay que depurar.
Pero el panellet conjuga tantos elementos emocionales (familiares, identitarios) que era inevitable recopilar nuestros favoritos. Ahí van.
Ver esta publicación en Instagram
Pastisseria Mauri
Mauri lleva abierta desde 1929, y nadie dura tanto tiempo haciendo algo mal. En cuanto a sus panellets, los tienen de yema, de membrillo y de almendra.
📍Rambla de Catalunya, 102
Baluard
Nacida en La Barceloneta (en la misma calle que le da nombre), esta panadería es una de las mejores de Barcelona y sus panellets no iban a ser menos. Desde el clásico hasta los de pistacho. Imperdibles.
📍Varias localizaciones
Forn Sant Josep
En la Dreta de l’Eixample, junto al Mercat de la Concepció, se encuentra este horno con panellets delicados y hechos con mimo.
📍 C/ de Roger de Llúria, 98
Forn Mistral
Demasiadas cosas buenas se pueden decir de Mistral. Sus minicroissants, por ejemplo. O sus cocas. Y si de su obrador salían semejantes maravillas, sus panellets no iban a ser menos.
📍Carrer de Torres i Amat, 7
Oriol Carrió, mejor panellet de 2024
La Pastisseria Carrió, en el barrio de Gràcia de Barcelona, se ha alzado en 2024 con el prestigioso Panellet d’Or en la quinta edición de este certamen organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panàtics, con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona.
Este reconocimiento consolida a Oriol Carrió y su equipo como ejemplo a seguir para hacer el mejor panellet de piñones, ya que no es la primera vez que ganan el premio: en 2022 ya se llevaron el mismo galardón.
📍Carrer de Bailèn, 216, Gràcia, 08037 Barcelona
Forn La Sitja – Providència
El Forn La Sitja – Providència (C/ Providencia, 59), un horno centenario que se ha convertido en el ganador del Panellet dorado, mejor de la Ruta al Millor Panellet organizada por el Gremi de Flequers de Barcelona, gracias a la puntuación de un jurado de 11 expertos que ha valorado distintos aspectos del dulce: Estructura Global, imagen exterior, calidad de los piñones, valoración del mazapán y sabor y estructura en boca.
Desde el año 2004 Xavier Corcellas, maestro artesano, se hace cargo del Forn La Stija. Primero empezó en el mundillo de la panadería ayudando a su padre. Con tan sólo 12 años repartía y desde entonces se ha dedicado al oficio de panadero. Actualemente, junto con su esposa Anabel, está al frente de esta panadería dándole un nuevo cariz.
📍 C. de la Providència, 59