Está tan normalizado que llama la atención, pero en Barcelona es fácil constatar una dura realidad: es mucho más fácil comerse un ramen japonés que encontrar una escudella. Lo mismo pasa con los fideos de bolsa o los yatekomos, esos frascos de plástico con sopa asiática instantánea en la que todxs hemos caído en algún momento de debilidad o capricho.
La sopa asiática le tiene comida la tostada a la catalana, pero ahora un chef barcelonés quiere ponerle remedio al asunto, y le ha declarado la guerra al ramen yendo a luchar en nombre de la escudella a su mismo campo de batalla, el de las sopas instantáneas para llevar.
Con esta idea (medio en broma medio en serio, el chef Jordi Vilà (Alkimia, Al Kostat…)ha creado la Escudella Street, una escudella catalana cocinada y preparada para llevar, que venderá en su segunda tienda de comida para llevar, el Va de Cuina, que ha abierto en el barrio de Sant Antoni (c/ del Comte Borrell, 54).
La idea nace de constatar que «incluso en nuestro país, sólo somos el aspirante» frente al ramen, por lo que toca «celebrar la tradición de la escudella y actualizarla» ya que, en realidad, , «un Ramen tiene mucho de Escudella y una Escudella muy de Ramen. Para cocinarlos debes disponer más o menos de los mismos ingredientes en la cocina: caldo, pasta y algún bocado de carne y verdura para satisfacer el apetito”, explica Jordi Vilà.
La Escudella Street del Va de Cuina se cocina durante 15 horas y contiene: pollo, careta, cabeza de lomo y jarrete, hueso salado y manteca, col, garbanzos y pelota, nabos, chirivías y zanahorias, patata y cebolla y, por supuesto , galets. Esta escudella se vende lista para llevar, y se suma a las otras escudillas en las que el cocinero trabaja, la escudilla de caza y la escudilla de verano.
Todas se encuentran en dos formatos: L a 7,73 € y XL a 12,80 € en los dos locales de comida de Va de Cuina(Calle Mayor de Sarrià 130 y Comte Borrell, 54