El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado el cierre del acceso a la plaza de Sant Felip Neri durante el horario escolar. Esta medida tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes del Institut-Escola Sant Felip Neri un espacio adecuado para el recreo y el juego.
Los patios escolares son espacio de aprendizaje, coeducación y convivencia. De hecho es el espacio en el que surgen la mayoría de conflictos interpersonales. Tiene que ser, según el Consejo de Educación Municipal de Barcelona, un espacio confortable, funcional y conectado. Por ello el Ayuntamiento ha considerado oportuno ordenar el cierre de la plaza.
La restricción de acceso estará vigente de lunes a viernes durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025, hasta que finalicen las obras en el centro educativo. Además, la medida también se aplicará durante el mes de julio, ya que en este espacio se ofrecen actividades de verano.
Los horarios de cierre de la plaza
El horario en el que estará prohibido el paso a los viandantes será en horario de patio escolar:
- De 10:00 h. a 11:30 h.
- De 12:30 h. a 14:00 h.
El cierre de la plaza será temporal pero prorrogable hasta que acaben las obras de ampliación y adecuación del Institut-Escola.
¿Qué calles se verán afectadas?
La medida afectará las calles que dan acceso directo a la plaza: por un lado la calle Sant Felip Neri y por el otro la calle del Bisbe. La plaza se cerrará con vallas y otros elementos móviles para permitir la entrada a las personas residentes y trabajadoras para entrar en su lugar de trabajo. También se permitirá el paso al centro de culto y a los establecimientos públicos ubicados en la plaza.
La plaza ya es patio desde el año 2018
Des de l’AFA Sant Felip Neri aseguran que están contentos con la medida. De hecho no es la primera vez que el Institut-Escola utiliza la plaza como zona de recreo. Los alumnos de secundaria ya utilizaron la plaza como patio durante el año 2018 y durante la pandemia se usó como espacio extra para los grupos burbuja.
Un rincón bonito y concurrido con una historia triste
La plaza, un rincón de calma ubicada en el barrio Gótico de la ciudad, ha sido un espacio muy turístico por su encanto y su proximidad con la Catedral de Barcelona. Los agujeros de la fachada de la iglesia dedicada a Sant Felip Neri, dan fe de la triste historia que tuvo lugar el 30 de enero de 1938 en la que fueron asesinadas más de 40 personas, la mayoría niños que buscaban refugio en los sótanos de la iglesia.