En la Barcelona de antes de los Juegos Olímpicos había tranvías, una carrera de 24 horas en Montjuic, coches Seiscientos por las calles y Sara Montiel actuando en los teatros. En la Barcelona que va de 1950 al año 2000 la ciudad, como el mundo, cambió con brutalidad, pasando de la antigüedad a la modernidad, y cambiando la ciudad que siempre fue por la que conocemos ahora.
Y hubo un hombre, Jordi Pol, que retrató este cambio. Ahora, una exposición recoge este retrato de la ciudad, una pequeña clase de historia de 120 fotos donde se nos muestra una Barcelona lo suficientemente cercana en el tiempo como para ser vagamente reconocible, pero tan lejana conceptualmente como para entender, con una sola mirada, que esas fotos quedan muy y muy atrás.
«Jordi Pol. Entre la multitud» es una exposición que se estrena en el archivo Fotográfico de Barcelona. Pol, nacido en 1949, fue un fotógrafo autodidacta que, aunque trabajó en publicidad, se dedicó de pleno a la fotografía de calle, formando parte del Centro Internacional de Fotografía, un espacio que acogió a otros grandes fotógrafos de la ciudad coo Anna Boyé o Esteve Lucerón, fallecido esta primavera.
La exposición es un recorrido por la ciudad inmediatamente previa a la modernidad, aquella que pasó, casi de golpe, de vivir recluida en sí misma a exponerse al mundo con los Juegos Olímpicos. Por eso, entre sus imágenes vemos fotos de un litoral que todavía no tiene playas o imágenes de una Rambla que aún está poblada por barceloneses.
La muestra se puede visitar presencialmente y en formato digital en la web del Archivo, y estará abierta hasta el 14 de mayo del 2023.
📍 Arxiu Fotogràfic de Barcelona
💸 Entrada libre
📅 Del 21 de diciembre de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023 en
horario de lunes a sábado de 10 a 19 hy domingos y festivos de 10 a 14 h (excepto 25
de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo).