Si tienes curiosidad por saber cómo era laCatalunya modernista e industrial, en la que personajes históricos como Antoni Gaudí o Santiago Rusiñol destacaron por la transformación que iniciaron en la sociedad, en el arte y en la cultura general, la Fira Modernista de Terrassa te encantará.
A menos de media hora en coche de Barcelona, 45 minutos en el Cercanías R4, encontrarás un plan ideal para pasar el fin de semana en familia ya que las calles de Terrassa se transforman en una gran recreación de los años 1900.
En aquel momento de bonanza, la pequeña localidad se transformó en una ciudad industrial dedicada a la producción de tejidos de lana, utilizado en la indumentaria masculina, mientras las mujeres de clase alta llevaban vestidos de seda con bordados, siguiendo la moda de París. Durante esta Feria Modernista centenares de voluntarios se visten de época, con aquellos trajes, para recrear el momento histórico.
Además del vestuario, los mercados y muestra de comercio modernista, la feria ofrece la posibilidad de ver los museos de Terrassa de forma gratuita. Así pues, se puede ver el Museu de Terrassa, situado en el castillo Cartoixa de Vallparadís, el Museu Tèxtil o el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, entre otros espacios de interés que permanecerán abiertos al público durante los días de feria.
El modernismo fue una época de eclosión de la gastronomía catalana, en aquel período están documentados algunos de los platos más típicos como el fricandó, l’escudella i carn d’olla, la botifarra amb seques o el arroz a la cazuela. Por este motivo distintos establecimientos hosteleros de la comarca ofrecen menús cerrados con la comida tradicional surgida durante el modernismo.
Recreaciones históricas, juegos tradicionales y talleres infantiles para aproximar la cultura a los más pequeños
Durante la Fira Modernista de Terrassa se ofrecen muchísimas actividades culturales familiares. Una de ellas tendrá lugar el 10 de mayo y está destinada a familias con niños de 4 a 8 años y requiere inscripción previa. Se trata de un taller de tejido modernista con hilos de papel, en el que se enseñan los elementos claves de la fabricación textil de la época.
El día siguiente, 11 de mayo, en la Plaça del Progrés de Terrassa, la Associació La Oka ofrece espectáculos, música, cultura popular y más talleres infantiles. El que más gustará a los amantes del dulce es el Taller d’elaboració d’un panet de brioix, es decir de un panecillo dulce. A principios del s.XX las clases altas de Terrassa ofrecían este tipo de pan como símbolo de distinción a los más pequeños de casa.
En el Parc de Sant Jordi habrá todo tipo de actividades adaptadas al público familiar durante todo el fin de semana: Arts & Crafts, caballitos, juegos tradicionales y talleres de todo tipo. Además durante toda la feria habrá recreaciones históricas de los momentos más importantes de la historia de Terrassa durante la época del Modernismo.
Recomendamos mirar el programa de la Fira Modernista y ver cuáles son las actividades en las que hay que reservar previamente.