Como cada año a estas alturas, Barcelona publica el informe de la Renta Disponible de los Hogares, que revela cuáles son los barrios con mayor y menor renta de la ciudad, en este caso con los datos de 2021.
Y aunque el informe señala que la Renta de los Hogares per cápita (RDLpc) de Barcelona aumentó un 4,8% en relación al año 2020, situándose en los 21.642 euros anuales, la realidad sigue mostrando una foto inamovible: el Upper Diagonal (donde se concentran las escuelas privadas que figuran entre las mejores del Estado o done comprar una vivienda es la opción más cara de la ciudad), sigue siendo mucho más rica que el resto de la ciudad con zonas que triplican la renta de los barrios más pobres.
Barrio rico, barrio pobre
Al igual que el año pasado El distrito con un nivel de RDLpc más alto es Sarrià-Sant Gervasi, que con 32.850€ supera el valor de Barcelona en un 52%. Frente a él, el de menor renta por cápita es Ciutat Vella, con 15.157€, un 30% por debajo de la media de la ciudad.
Esto cambia si tenemos en cuenta la Renta Primària de les Llars (RPL), que es el valor que muestra el estado de la renta antes de la intervención redistributiva del sector público. Teniendo en cuenta esto, Sarrià-Sant Gervasi tiene una la RPLpc que
supera la media de Barcelona en un 84% y el último puesto pasa de Ciutat Vella a Nou Barris, donde la RPL es menor que en Ciutat Vella, pero cuya desigualdad se ve algo paliada por el efecto de las Prestaciones Sociales, que en Nou Barris tienen un efecto mucho más importante que en Ciutat Vella.
Los Renta de los barrios confirma la tendencia de los distritos. El barrio más rico cobra, de media, el triple que el barrio más pobre. En el primer extremo Les Tres Torres, en Sarrià-Sant Gervasi, el barrio con la a renta per cápita más alta en el 2021 con una media de 37.800 euros anuales.
En el otro extremo Ciutat Meridiana, en Nou Barris, con una renta media de 10.929 euros, que lo convierte en el barrio con menos renta per cápita de la ciudad del año 2021.
El brote verde es el aumento de los salarios más bajos, que ha reducido ligeramente la desigualdad de renta entre los distritos. Los barrios que han registrado una renta inferior a la media tuvieron tasas de crecimiento más elevadas, del 9,5% de Ciutat Vella y del 6,4% de Horta-Guinardó, mientras que los que tienen rentas más elevadas aumentaron menos, como el 4,5% de Gràcia hasta un -0,9% de Sarrià-Sant Gervasi.
Puedes consultar el informe completo del Ayuntamiento aquí.