La Generalitat ha anunciado la entrada en fase de emergencia por sequía este jueves, y en Barcelona han saltado todas las alarmas. La situación es cada vez más grave y las medidas para frenar esta situación histórica no paran de crecer.
Con este panorama, la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas (Gestiona) ha impulsado la campaña ‘Cada gota d’aigua resta!’ en 44 centros deportivos de Barcelona. Con esta pretenden promover la limitación del uso de las duchas a 3 minutos por usuario a partir de la próxima semana, incluir dosificadores en las duchas o reducir los pulsadores de las duchas a 15 segundos.
Según ha asegurado la propia asociación estas medidas, junto con otras como renovar el agua de las piscinas con agua regenerada, podrán reducir el consumo de agua hasta un 25% en los centros deportivos de la ciudad.
Prohibido regar con agua potable
Otra de las medidas contra la sequía que llegan con esta fase de emergencia es la restricción de agua potable para riego, tanto en espacios públicos como privados. Esto significa que a partir de hoy, 1 de febrero (e inicio de la fase de emergencia) sólo se permitirá regar con agua freática o regenerada.
Con esta medida se pretende asegurar la supervivencia del arbolado urbano para «garantizar la seguridad de los peatones y los refugios climáticos en verano«. Sin embargo, el riego de árboles dejará de estar permitido a partir del tercer estadio de la fase de emergencia, cuando solo se permitirá regar los ejemplares singulares y monumentales de la ciudad.
¿Qué son el agua freática y el agua regenerada?
El término «agua freática» hace referencia al agua subterránea que obtenemos por las cavidades del subsuelo, es decir, el agua que va «bajo tierra». Por su parte, el agua regenerada es aquella que se obtiene de las aguas residuales depuradas que han sido sometidas a un tratamiento complementario que permite adecuar su calidad.