Los camellos de los Reyes Magos y calientan pezuñas para salir en procesión por el mundo llevando los regalos a lxs niñxs del mundo, y por lo mismo, los roscones de Reyes ya empiezan a salir de los hornos catalanes listos para satisfacer a los hambrientos estómagos navideños.
Y para guiar nuestros pasos en busca del Roscón igual que las estrellas guían los de los Reyes Magos la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics (que también organiza el concurso al mejor panellet) organiza cada año el campeonato al mejor Roscón de Reyes Artesano de Catalunya, que este año han ganado dos pastelerías barcelonesas.
¿Cuáles son los mejores roscones de Reyes de Catalunya?
En este concurso pueden participar los pasteleros de toda Cataluña y, además, como novedad, este año también lo han podido hacer alumnos de escuelas profesionales de pastelería y hostelería, que compiten por los premios al mejor roscón clásico y al Premio al mejor roscón creativo.
Premio al mejor roscón clásico
El Premio al mejor roscón clásico lo ha ganado el Obrador de los 15 del Guinardó, un proyecto familiar que tiene por objetivo recuperar el arte de hacer, pero también la pastelería tradicional. «Todo junto, elaborados siguiendo las recetas de nuestros abuelos y abuelas».
En esta panadería, cuarta generación de panaderos, utiliza producto de proximidad, masa madre del pannetone, receta del brioche del abuelo, con mantequilla de Girona y huevos y explica la importancia de «sentir el oficio y quererlo, porque cuando trabajas con las manos es imprescindible que estés conectado con la masa y te guste lo que haces».
El jurado ha valorado que el roscón tuviera una forma redonda, con un agujero central y solo elaborado con harina de fuerza, sal, azúcar, huevos, leche, levadura/masa madre, mantequilla, agua y aceite de oliva. El relleno también debía ser el tradicional, de mazapán, y la decoración de fruta confitada debía llevar melón, cereza y naranja, exclusivamente.
Premio al mejor roscón creativo
El premio al mejor roscón creativo ha sido para la propuesta de Eric Ortuño de L’Atelier, en la Nueva Izquierda del Eixample, por cuarto año consecutivo. En este caso lo ha hecho con una creación del chef Eric Ortuño, el Roscottone GOLD, un lingote de masa depanettone con una mezcla de ginger/caramel y cremoso de Dulcey con las láminas de oro que lo coronan.
En este caso el relleno también debía ser el tradicional, de mazapán, y la decoración de fruta confitada debía llevar melón, cereza y naranja, exclusivamente. La forma podía ser libre, pero con un agujero y los ingredientes podían elegir entre utilizar masa de brioche, de panettone, de croissant o de hojaldre.