Ay, las bravas. El plato estrella de Barcelona, su tapa más icónica. Mucho se ha escrito sobre las bravas en la ciudad, y nunca alcanzará para resumir todos los adjetivos que merecen y todos los sitios que se pueden encontrar en la eterna búsqueda de las mejores, aquellas bravas que reúnan en su receta las medidas justas de crujiente, picante, sabroso… Nada más bello que un objetivo imposible de conseguir para aprender la importancia de deleitarnos con el camino.
Por suerte, hay viajeros incansables de este camino, peregrinos que hasta montan festivales, como el Mahou Bravas Fest, donde alumbrar un poco el camino que nos lleve a las bravas definitivas. Fue en este festival, el finde pasado en el Poble Espanyol, donde se señalaron tres de las mejores bravas de la ciudad, elegidas, entre otros, por los 20 mil asistentes al evento.
¿Cuáles son las mejores bravas de la ciudad?
Todo el mundo tiene la suya, pero si para algo sirven estos premios es para unificar criterios, descubrir lugares nuevos y quién sabe, encontrar tu nuevo preferido. En el Mahou Bravas Fest se entregaron tres premios, el del público, el del Jurado y el Honorífico.
El premio del Público, señalado por los 25 mil asistentes al evento, que escogieron con sus votos a las mejores bravas, fue para el Bar Marcel Santaló (Santaló, 42), un local de tapas de Sarrià cuya especialidad es, justamente, las bravas. Un local de toda la vida oculto en la zona alta de la ciudad.
Ahí llevan desde los años 50 sirviéndolas con mayonesa y un aceitazo picante que han convencido a un público, que ya lo dice el dicho, siempre (o casi siempre) tiene la razón.
El premio del Jurado, conformado, entre otros, por Ada Parellada o el influencer Rafuel, fue para las bravas de la Hamburguesería Acero, que cuenta con dos establecimientos, en Sants (Robreño, 57) y el Born (Espaseria, 10) y que, aparte de sus hamburguesas, ha conseguido aupar sus bravas al top de la ciudad.
Las suyas se preparan con una salsa picante a base de sofrito de la iaia con chipotle, un allioli de ajos confiados y el aceite de esos ajos con pimentón picante. Una gochada.
Por último, el premio Honorífico ha sido para el Bar Córdoba de L’Hospitalet (Luarca, 10), un clasicazo del tapeo en L’Hospitalet, una ciudad conocida, a su vez, por la calidad de su tapeo andaluz.
Su receta de bravas tiene ya un par de generaciones, es secreta, y sólo lleva una salsa especiada deliciosa que, para nosotros, la coloca entre las mejores que hemos probado, y 25 mil personas no se equivocan, pero nosotros, tampoco mucho.
Así que ya sabes, ahora tienes ruta nueva para recorrer y decir que conoces las mejores bravas de la ciudad.