La Navidad no es Navidad sin comilonas. Y de la misma manera que una comilona navideña no es tal cosa sin su correspondiente panettone y un almuerzo de reyes no es lo mismo sin sus correspondientes roscones de reyes.
Nadie dijo que hubiera que esperar al día 6 de enero para desayunar, merendar, almorzar y cenar roscón de reyes, y aunque nosotros ya te enseñamos nuestros favoritos en este video, en este artículo te traemos muchos más.
Tabla de contenidos
- La Dramerie, delicia de pistacho
- Pastisseria Carrió, el mejor roscón de 2022
- Farga, de nata o de mazapán
- Bubó Barcelona, los roscones joya de violeta
- La Colmena, una receta de más de 100 años
- Cloudstreet Bakery, del creador del mejor panettone
- Escribà, el creador del primer roscón ligero del mundo
- Forn La Cantonada, cinco generaciones de roscones de Reyes
- Canal, alta pastelería de barrio
- Turris, una receta de roscón que pasa de padres a hijos
- El mejor roscón tradicional de Catalunya del 2023
- Premio al mejor roscón creativo de Catalunya 2023
La Dramerie, delicia de pistacho
La Dramerie ha arrasado literalmente con los pistachos de Sicilia. Sí, así es, desde el dos de enero, aun faltando cuatro días para el día de Reyes, no aceptan más encargos de su especialidad, el roscón de pistachos de Sicilia.
A pesar de ello, en su última publicación, agradecen la aceptación y la alta demanda de su producto estrella, e invitan a encargar otros tipos de roscones (muy fancys también) que la casa ofrece, como el roscón chantilly de vainilla ecológica de Madagascar. Todos los roscones que venden son de tamaño único, con ración para ocho personas y por un precio de 40 euros.
📍 C/Cornet i Mas, 53
Pastisseria Carrió, el mejor roscón de 2022
El roscón curator de esta pastisseria es Oriol Carrió, y sobre él han recaído varios premios en la industria. «Millor coca de crema Catalunya 2019», «Millor Panellet de Pinyons de Catalunya 2022», y el tema que nos concierne aquí y ahora: «Millor Tortell de Reis de Catalunya 2022.»
No sabemos si defenderá el título este año, lo que sí sabemos, es que como no encargues tu roscón ya, te quedarás sin probar su galardonado dulce. Hecho con pan de brioche de doble fermentación con masa madre, nata montada chocolatada y bien de avellanas de Reus, es un roscón tan demandado que no podrás probarlo sin reserva previa.
📍C/ de Bailèn, 216
Farga, de nata o de mazapán
Siempre será mejor la calidad, que la cantidad. Eso pasa con los amigos, con la ropa, y por supuesto, con los roscones. Esto lo decimos porque en la pastelería Farga se han especializado tanto que su catálogo solo ofrece dos tipos de roscón: el roscón de nata y el de mazapán. Eso sí, podrás elegir entre el formato de 1kg para 8 personas por 47 euros o de 650g para 4 por 37 euros.
📍 Avinguda Diagonal, 391
Bubó Barcelona, los roscones joya de violeta
Ver esta publicación en Instagram
Esta pastelería con apariencia de joyería da una idea de lo que puedes encontrar en sus vitrinas. Aquí, por ejemplo, tienen un roscón de violetas y gianduja (una crema italiana de chocolate y avellanas), pero también los hay de los de toda la vida. Un lujo.
📍 Carrer Caputxes, 10
La Colmena, una receta de más de 100 años
Esta pastelería es un clásico de Barcelona. Con más de 150 años de antigüedad, sus productos han sido galardonados en infinitas ocasiones. Este año, su turrón de crema quemada se ha hecho con el primer puesto ante 52 pastelerías que aspiraban a «Mejor turrón del mundo«.
Con toda esta experiencia, ¿cómo no iban a triunfar también en el campo de los roscones de Reyes? El más clásico que ofrecen es el de mazapán y fruta confitada, pero si los quieres rellenos, también los tienen nata o trufa. Hasta ahí todo bien, pero, además, si encargas con suficiente antelación, podrás encargar un roscón hasta para 25 personas.
📍 Plaça de l’Àngel, 12
Cloudstreet Bakery, del creador del mejor panettone
Ver esta publicación en Instagram
Tonatiuh Cortés es el creador del mejor panettone del mundo, debido a su obsesión con perfeccionar la receta año tras año. Además de músico, es el jefe del horno de Cloudstreet Bakery, la panadería (también obsesionada) con la masa madre. Por eso, suponemos, que le salen tan buenos los roscones de Reyes. Quizás es porque todo lo que aprende perfeccionando la receta del panettone lo aplica a otros formatos, o porque su creador es un experto en música medieval y sabe… cosas. Lo que no es un secreto es que su versión del roscón de Reyes es uno de los más sofisticados y fermentados de Barcelona.
📍 Rosselló, 112.
Escribà, el creador del primer roscón ligero del mundo
Ver esta publicación en Instagram
Llevan más de un siglo funcionando y su responsable, Christian Escribà, tiene una reputación más que merecida haciendo roscones. Los años que llevan haciendo roscones les avalan y por eso es buena idea probar cualquiera de los tipos que tienen. Este año Escribà se ha superado. Harto de escuchar que el roscón es un dulce pesado, ha creado el roscón definitivo: el roscón ligero.
El roscón lleva nata montada, merengue con poco azúcar cocido al horno y a baja temperatura y, en lugar de fruta confitada, plumas de chocolate de colores. De momento, solo fabricarán 150 unidades que deben encargarse con anterioridad en la web de la pastelería o por teléfono.
📍 Gran Vía de les Corts Catalanes, 546; Rambla de les Flors, 83; y Centro Comercial L’Illa Diagonal
Forn La Cantonada, cinco generaciones de roscones de Reyes
Cinco generaciones de panaderos, de tatarabuelo a tataranieto, han creado, cuidado y mejorado la receta de su roscón de Reyes. Su clásico roscón de mazapán de almendra y avellana con un toque de Bergamota fue premiado en 2020, pero su oferta es mucho más amplia. Tiramisú, chocolate negro, mousse de avellana o nata son algunas de las muchas combinaciones de su catálogo, tan originales como sabrosas.
📍 C/ del Dos de Maig, 314
Canal, alta pastelería de barrio
Canal es la clásica pastelería de barrio abierta desde los años 70 donde todo huele y sabe a mimo y artesanía. Gracias a este mimo y cariño, han ganado en tres ocasiones el premio al «Mejor croissant artesano de mantequilla de España», y la última vez ha sido este año.
Por eso, merece la pena probar cualquiera de sus productos, pero sin duda, en estas fechas no puede faltar en tu lista el roscón de nata que tienen con y sin relleno.
📍 Carrer Calvet, 15 y Muntaner, 566.
Turris, una receta de roscón que pasa de padres a hijos
Ver esta publicación en Instagram
Xavier Barriga es el responsable del roscón de Turris. Heredó la receta de su padre, y ha sabido mantener la reputación y sabor de uno de los mejores roscones de Reyes de Barcelona. Los hay de varios sabores, también de mazapán, y solo en Barcelona tienen 10 locales, así que no te será difícil dar con ellos.
📍 Carrer Aribau, 158; Calvet, 7; Gran de Gràcia, 34; Casanova, 116; Balmes, 282; Rambla del Poblenou, 124; Comte Borrell, 75; Diagonal, 557; Calabria, 123; y Provença, 485.
El mejor roscón tradicional de Catalunya del 2023
El Premio al mejor roscón clásico lo ha ganado el Obrador de los 15 del Guinardó, un proyecto familiar que tiene por objetivo recuperar el arte de hacer, pero también la pastelería tradicional. «Todo junto, elaborados siguiendo las recetas de nuestros abuelos y abuelas».
En esta panadería, cuarta generación de panaderos, utiliza producto de proximidad, masa madre del pannetone, receta del brioche del abuelo, con mantequilla de Girona y huevos y explica la importancia de «sentir el oficio y quererlo, porque cuando trabajas con las manos es imprescindible que estés conectado con la masa y te guste lo que haces».
El jurado ha valorado que el roscón tuviera una forma redonda, con un agujero central y solo elaborado con harina de fuerza, sal, azúcar, huevos, leche, levadura/masa madre, mantequilla, agua y aceite de oliva. El relleno también debía ser el tradicional, de mazapán, y la decoración de fruta confitada debía llevar melón, cereza y naranja, exclusivamente.
📍Pg. de Maragall, 209, Horta-Guinardó.
Premio al mejor roscón creativo de Catalunya 2023
El premio al mejor roscón creativo ha sido para la propuesta de Eric Ortuño de L’Atelier, en la Nueva Izquierda del Eixample, por cuarto año consecutivo. En este caso lo ha hecho con una creación del chef Eric Ortuño, el Roscottone GOLD, un lingote de masa depanettone con una mezcla de ginger/caramel y cremoso de Dulcey con las láminas de oro que lo coronan.
En este caso el relleno también debía ser el tradicional, de mazapán, y la decoración de fruta confitada debía llevar melón, cereza y naranja, exclusivamente. La forma podía ser libre, pero con un agujero y los ingredientes podían elegir entre utilizar masa de brioche, de panettone, de croissant o de hojaldre.