En el turismo moderno, los rankings son nuestro faro y las opiniones de los usuarios la gasolina que los alimenta. Tenemos decenas de listas que nos guían hacia los monumentos más bonitos, los mejor valorados o los más fotografiados.
Pero de tanto en cuanto no está de más darle la vuelta a la tortilla y consultar un ranking que nos diga qué no visitar o, al menos, a qué tipo de decepción nos exponemos si lo hacemos. Bajo esta premisa, la web kingcasinobonus.uk ha elaborado un ránking para determinar cuáles son las ciudades más sobrevaloradas del planeta.
Para realizar el estudio, la web ha analizado las opiniones vertidas en Tripadvisor sobe las 85 ciudades más populares del mundo, estudiando los comentarios donde los turistas más decepcionados se muestran, y centrándose no solo en la ciudad, sino, también, en el monumento que más indiferencia ha generado, mostrando las posibilidades que tiene de decepcionar en función del número de valoraciones negativas.
Bangkok, primera posición, Barcelona, doceava
El podio de las ciudades más decepcionantes del mundo lo conforman Bangkok y su Khao San Road, la calle más turística de la ciudad, seguido del Water Planet Aqua Park de Antalya (Turquía) y la Orchard Road de Singapur. Cerca del 16% de los turistas que van a estas tres ciudades acaban decepcionados.
Barcelona aparece en el puesto número 12 de la lista, a punto de entrar en el top ten, y el monumento que más decepciona el Park Güell de Antoni Gaudí, que tiene un 13,5% de posibilidades de decepcionar al turista que lo visite a causa del elevado precio de la entrada y la masificación turística.
Este dato no es ninguna novedad para los barceloneses, que seguramente ya podrían haber elaborado un listado parecido en la ciudad pensando por sí mismos, porque si bien cuando éramos pequeñxs íbamos los domingos al parque de Gaudí y lo recordamos con cierta nostalgia desde que es de pago y está lleno de turistas preferimos no acercarnos a él.
Pero como en esto de los listados todo depende del cristal según el cual se mire, el Park Güell siempre podrá decir que sigue siendo uno de los parques más bonitos de Europa.