Barcelona se prepara para los trabajos que durante 3 años transformarán la céntrica Rambla en un espacio más peatonal y con menos tráfico rodado. El Ayuntamiento de Barcelona iniciará esta semana la campaña de información vecinal en esta zona de la ciudad antes de que arranque una nueva fase de trabajos, tras completarse el tramo de Santa Mónica.
Hasta principios de 2027, la zona más turística de Barcelona tendrá aceras y calzadas levantadas y una reordenación del tráfico que te explicamos a continuación. En total, los trabajos se dividirán en 3 fases:
Las obras se desarrollarán en tres fases principales, cada una de aproximadamente 10 meses, y se realizarán en tramos acotados de unos 50 metros para minimizar las molestias:
La primera fase afectará la calzada y la acera del lateral Besòs. Los vehículos circularán en sentido Plaza Catalunya por la calzada que actualmente baja hasta Colom.
En una segunda fase, se trabajará en la calzada y la acera del lateral Llobregat. En este caso, los vehículos circularán por la calzada Besòs de subida, que habrá quedado lista en la fase anterior.
En la última fase, más larga con hasta 12 meses de obras, se abordará el paseo central por tramos alternos para garantizar el paso de peatones. Los tramos laterales ya estarán finalizados y se podría recuperar los dos sentidos de circulación.
El consistorio ha detallado en un comunicado que, antes del inicio de las obras principales, se realizarán trabajos previos para garantizar la movilidad. Se habilitarán pasos provisionales de vehículos en puntos estratégicos como Portaferrissa-Carme, Ferran y Colom, y se cambiará el sentido de la calzada del lado Raval, que será de subida desde Colom hasta la Plaza de Catalunya.
Si viajas en transporte público, te interesará saber que las líneas de bus V13, 59 y N9 tendrán modificaciones en sus recorridos. Si eres más de tomarte algo en una de sus terrazas, solo habrá afectaciones durante la tercera fase, con una duración de entre cinco y ocho semanas.
El Ayuntamiento de Barcelona desplegará desde esta semana un equipo de informadores en la calle y se habilitará el Espai Rambla en el Palau de la Virreina para centralizar la información y resolver dudas.
¿Cómo será la nueva Rambla?
Cuando esté lista en 2027, la nueva Rambla reducirá el espacio destinado a vehículos y se ampliarán las aceras laterales y el paseo central. Junto a nuevas zonas de descanso bajo los árboles, con bancos y sillas, se crearán tres grandes espacios-plaza en los ejes Espai Betlem-Moja, Pla de la Boqueria y Pla del Teatre.
También se hará especial hincapié en los elementos de seguridad, instalados desde 2017 a causa de los atentados de la Rambla y que se reforzarán con estas obras al haber más espacio peatonal.
La inversión total destinada a la transformación de la Rambla es de 55,6 millones de euros.