El barrio del Raval de Barcelona tendrá nuevo parque de 1.000 metros cuadrados para verano de 2025. Se trata de la mejora y ampliación de los Jardines de Sant Pau del Camp, en el distrito de Ciutat Vella, una obra que todo apunta que empezará a mediados de septiembre.
Una de las características más destacadas de este nuevo parque es su enfoque en la diversión para los más pequeños. Con una zona de juegos infantiles de 257 metros cuadrados dividida en tres áreas distintas, los niños encontrarán un espacio para explorar, imaginar y jugar. Desde un tobogán cilíndrico hasta una pirámide con paredes de escalada, habrá actividades para todos los gustos y edades.
En la primera de las áreas, llamada PAU (paz en catalán), las letras pau se dibujarán en acero y perfiles tubulares. La letra P será la escalera para acceder a un tobogán, la letra A una retícula de cuerdas y la U un columpio. En la segunda zona habrá un tobogán, que será cilíndrico y cerrado y en la última habrá una pirámide con sitios de escalada y desnivel.
El parque también contará con una zona de escenario, donde se podrá disfrutar de eventos culturales y actividades al aire libre, pues una plataforma cercana a la histórica chimenea de la antigua Fábrica de tejidos Nicolau Tous i Soler servirá como un escenario versátil para conciertos, teatro y otras presentaciones.
Los nuevos jardines del Raval tendrán un espacio para bicicletas
Además de las áreas de juego y entretenimiento, el proyecto incluye un circuito diseñado para actividades deportivas y recreativas. Con recorridos ondulados y pavimentos adaptados para bicicletas y patinetes, este espacio ofrecerá oportunidades para el ejercicio y la diversión al aire libre.
En resumen, el nuevo parque de los Jardines de Sant Pau del Camp se perfila como un destino ideal para familias de Barcelona y amantes del ejercicio sobre ruedas.
La polémica detrás de la mejora y ampliación de los jardines
Los jardines de Sant Pau del Camp han servido de refugio durante años para personas sin techo de Barcelona. La proximidad a distintos servicios sociales de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad han provocado que sea hogar para muchos.
De hecho durante años se ubicó el campamento de los llamados «Menores no acompañados», que cuando ya habían cumplido 18 años se encontraron literalmente en la calle, sin hogar y muy pocas ayudas. En el año 2019 la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional los expulsó de allí.
Han sido varias las entidades del tercer sector y particulares que han denunciado el washing que se quiere hacer del parque, pues representará echar de allí a personas que duermen en los jardines porque no tienen donde dormir.