Sabemos que hay pocos trenes tan futuristas como los de la L9, que no sólo es la línea más rápida, sino que además funciona sin conductor y en la que tienes las sensación de volar en una nave espacial. Sin duda, uno de los mejores viajes en tren posibles, no lo decimos solo nosotros, también lo dijo Helio Roque, el Tiktoker fan del metro, cuando vino a Barcelona.
Sin embargo, estos no serán los únicos trenes modernos, amplios y sacados del futuro que circularán por Barcelona, ya que la L1 ha estrenado este lunes un nuevo convoy de la serie 7.000 de los 26 que ha adquirido Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para esta línea.
Se prevé que cada 15 días se sustituya uno antiguo por uno nuevo hasta terminar de retirar los todos antiguos, ya que todavía contienen amianto.
La L3, otra de las líneas del metro de Barcelona afectadas por el amianto, también sustituirá a lo largo de este año, y hasta el 2024, sus trenes por otros de nuevos de la serie 8.000. En este caso, serán 24 los nuevos convoyes que circularán entre Zona Universitaria y Trinitat Nova.
Nuevos metros, nuevas comodidades
Uno de los mayores inconvenientes del metro, y en esto estaremos todxs de acuerdo, es el aire cargado de (preferimos no saber de qué) que respiramos cuando lo tenemos que utilizar en hora punta. Las mascarillas era incómodas, sí, pero como mínimo filtraban parte de la atmósfera asfixiante.
Ahora, los nuevos trenes incorporarán filtros de aire mejorados para intentar dar solución a este problema, porqué se acerca el verano y con él el sudor, el calor y la humedad.
Otra de las novedades de estos convoyes será que tendrán los pasillos y las puertas más amplias y habrá más zonas reservadas para personas con movilidad reducida que contarán con pulsadores de paradas. Además, la puerta del primer vagón se abrirá de forma automática con una señal acústica para facilitar el acceso a aquellxs con discapacidad visual.