El verano barcelonés se caracteriza por dos fenómenos que, cuando se juntan, hacen la vida en la ciudad insoportable: el calor y la humedad. Por eso, el Ajuntament habilita durante la temporada estival piscinas municipales y refugios climáticos dónde mantenerse fresco y a una temperatura agradable.
A partir de este miércoles, estos dos factores volverán a juntarse y la Ciudad Condal sufrirá un episodio de altas temperaturas a causa de una masa de aire cálido que llegará a Catalunya y provocará una ola de calor que se extenderá hasta el fin de semana.
Las nubes que nos han acompañado durante estos días desaparecerán, aunque la humedad se mantendrá, y el sol volverá a dominar el cielo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la temperatura en la Ciudad Condal sobrepasará los 30ºC a partir del jueves, aunque el Meteocat, el servicio meteorológico catalán, prevé una subida menos agresiva.
Durante la noche, podríamos volver a vivir noches tórridas, que son aquellas que superan los 25ºC. Los barrios que se verán más afectados por estas son los del centro de la ciudad por culpa del fenómeno isla de calor, que impide que la ciudad se refresque una vez llegada la noche.
En el interior de Catalunya, las temperaturas se alzarán por encima de los 35ºC y algunos modelos meteorológicos apuntan que en algunas zonas se rozarán los 40ºC.