Los olores tienen la capacidad de provocarnos flashbacks en milésimas de segundo. Sin darnos cuenta, tan solo sintiendo el olor a tierra mojada, de golpe podemos volver a la casa de los abuelos dónde jugábamos de pequeños.
Barcelona también tiene su propio perfume, o perfumes. Ahora, imagina no tener que esperar a Sant Jordi para sentir la fragancia de las rosas o caminar por Petritxol para sentir el olor a chocholate. Esto es posible gracias a AirParfum, una experiencia sensorial creada por la empresa catalana Puig y que se puede visitar en el Mobile World Congress (MWC).
La parte humana de la tecnología: el metaverso
AirPerfum no trata solo de olores, sino que es una inmersión por el metaverso. Antes de empezar, tendremos que crear nuestro propio avatar y recorreremos a través de él, y una pantalla enlazada al universo virtual, las calles de Barcelona.
Tras recorrer varios puntos de la ciudad, y cuando lleguemos a determinados lugares, una máquina desprenderá uno de los seis olores que la empresa catalana de perfumería Puig ha desarrollado inspirados en la Ciudad Condal.
Y es que muchas veces, cuando pensamos en tecnología, seguramente nos viene a la cabeza el último modelo de teléfono móvil, coches voladores o robots blancos, fríos e inteligentes, pero no tiene por qué ser así.
Los avances tecnológicos no significan deshumanización, al contrario, y así lo quieren demostrar las experiencias creadas dentro de Feel the Tecnology en el MWC, que tiene como objetivo «humanizar la percepción de las personas sobre la tecnología dejándoles utilizar los cinco sentidos para explorarla», y dónde se encuentra AirParfum.
El olfato: el primero de los cinco sentidos del MWCapital
El MWCapital es el espacio del MWC dedicado a los avances tecnológicos desarrollados en Barcelona. En él, podemos embarcarnos en un viaje sensorial por los cinco sentidos a través del recorrido «Feel The Technology: Visit Barcelona Through An Inmersive Experience.»
La primera parada es la del olfato, dónde podremos experimentar los siguentes olores de la ciudad: La brisa marina de la Barceloneta, la fragancia de las flores en Las Ramblas por Sant Jordi, el aroma a chocolate de la calle Petritxol, el césped mojado en contacto con un balón del Camp Nou, la piedra y el incienso de Santa María del Mar, y las flores del Parc Güell.
Además, un sistema desarrollado con Inteligencia Artificial nos creará un perfil de nuestro olfato que nos servirá para recomendarnos sabores en la siguiente experiencia del recorrido: el gusto en colaboración con los hermanos Roca.
Si quieres conocer más sobre las cinco experiencia sensoriales, puedes consultar toda la información en la página web del MWC.