Cuando algo funciona, no hay por qué cambiarlo. A esta conclusión parece haber llegado el Ayuntamiento con el particular sistema antiincendios de Collserola. Después de que el año pasado se introdujera un rebaño de cabras y ovejas a modo de prueba como medida de prevención de incendios forestales, Barcelona quiere repetir la iniciativa, y ya ha anunciado que esta primavera las ovejas volverán a pasar por Collserola.
El Ayuntamiento ya ha publicado las términos del contrato de licitación del proyecto de pastoreo, explicando que el rebaño ha de tener un mínimo de 250 animales y un máximo de 400. Al menos el 25% han de ser cabras, preferentemente de las razas autóctonas, como la oveja ripollesa o la cabra blanca de Rasquera. El rebaño pastará entre los meses de marzo y junio, y tendrán como tarea limpiar el sotobosque de unas 17 hectánreas.
Estas 17 ha abarcan las franjas de protección de incendios forestales de Montbau, Horta y Sant Genís dels Agudells, y se pastorearán con la ayuda de dos perros pastores. El recinto para alojar a las ovejas será el mismo del año pasado, un corral en el antiguo campo de la Font del Gos con las instalaciones necesarias para mantener a los animales.
Daniel Sánchez, el pastor del año pasado, no ha acabado contento con la experiencia, por lo que no repetirá, pero el contrato de este año tendrá una validez de dos años y un presupuesto de 26 mil euros.