La jornada de elecciones al Parlament de Catalunya trajo un protagonista inesperado. Un robo de cobre de madrugada en la estación de Montcada-Bifurcació provocó un colapso en el servicio de Rodalies, impidiendo la entrada y salida de trenes a Barcelona en plena diada electoral, convirtiéndose en una de las incidencias m´s graves de los últimos años.La magnitud de la afectación fue tal que el Comité Electoral se planteó alargar la jornada electoral para resarcir a quienes no hubieran podido votar por el incidente, medida que finalmente se descartó.
Tras un domingo caótico, el lunes laborable ha amanecido en condiciones parecidas. Los representantes de la Generalitat, Renfe, Adif, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos se reunieron ayer por la tarde par valorar la situación y presentar un plan de movilidad alternativo que permita, mal que bien, el acceso a la ciudad.
La última hora: lunes caótico y dos meses de afectaciones a la red
Este lunes 13 de mayo, primer día laborable tras el incidente, ha amanecido con un caos similar al de ayer. Los usuarios se han encontrado con que los trenes finalizan su recorrido a las entradas de Barcelona, por lo que hay que tomar vías de transporte alternativas para adentrarse en la ciudad. Para compensar, TMB ha puesto en circulación más metros que nunca que ayuden a desplazar a todos los usuarios nuevos.
De entrada, se informó de que algunas líneas, como la R3 y R4 podrían tardar hasta dos meses en recuperar la normalidad. Por lo pronto, Renfe ha puesto en marcha 22 autobuses que cubren el tramo entre la estación de Montcada y la Sagrera, que la Generalitat considera insuficientes. A estas horas, los trenes ya llegan hasta la parada de Fabra i Puig, cuando esta mañana no pasaban de Cerdanyola del Vallés.
Por otro lado, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha avanzado que las incidencias generadas por los dos pequeños incendios que también afectaron al servicio este domingo en las estaciones de Arco de Triunfo y el Clot, podrían resolverse en un lapso de tiempo más corto, por lo que la situación se arreglará algo más rápido en el tramo sur de la ciudad, en las líneas R1 y R4, que no han podido hacer el recorrido habitual, ya que, actualmente, los trenes de la línea R1 no pasan de la estación Badalona y de los de R4 de L’Hospitalet de Llobregat.
Por su parte El Servei Català de Trànsit (SCT) alerta de las posibles retenciones en las principales vías de la capital catalana. Hasta las 07:20 horas de este lunes se han registrado retenciones de más de 10 kilómetros en la A-2 entre Sant Joan Despí y Pallejà en el enlace con la C-245. También hay tres kilómetros de marcha lenta en la AP-7 entre Sant Cugat del Vallès y el Papiol. Como ya es habitual, también hay largas colas en la B-20 y en la B-20 entre Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. Hay retenciones de más de seis kilómetros en la B-23 entre Sant Feliu de Llobregat y el Papiol y en la B-24 entre Pallejà y Cervelló.
Según informa Adif, la mañana del 14 de mayo otro robo de cobre ha afectado al servicio. En este caso, la incidencia se ha producido en la línea que conecta Lleida y Barcelona, entre Riu Milans y les Borges Blanques, afectando a la R13 y la R14. A las 8:30 h. el servicio recuperaba su normalidad.
En lo que va de 2024, Rodalies ha sufrido 46 robos de cable que han provocado diversas incidencias. En la web de Rodalies se puede consultar la última hora del estado de la red ferroviaria.
Plan de Movilidad alternativo: cómo pueden se puede mover por Barcelona los usuarios de Rodalies
Tras la reunión de ayer Adig, la Generalitat y el Ayuntamiento han puesto en marcha un plan de movilidad alternativo que permita a los usuarios desplazarse por la ciudad, fuertemente apoyado en el servicio de bus y metro, que funciona con normalidad.
Así, para este lunes 13 de mayo las alternativas de movilidad en Barcelona son las siguientes:
► R1/RG1: Circulación desde Maçanet-Massanes hasta Badalona, desde donde se derivan los viajeros hacia el metro.
► R2 Norte/R11: Sin afectación.
► R2 Sur y Regionales Sur: Sin afectación.
► R3: Circulación entre Puigcerdà y Montcada-Ripollet, con dos trenes por hora y sentido. Desde Montcada-Ripollet se establece un servicio alternativo por carretera hasta la estación de Sagrera-Meridiana, donde los pasajeros pueden tomar el metro.
► R4 Norte: Estaba prevista la circulación de los trenes hasta Fabra i Puig y enlace con el metro, pero hasta antes de las 10 de la mañana los trenes terminan el recorrido en Cerdanyola del Vallès, donde hay que tomar los buses alternativos hasta los Ferrocarrils. Se ha anunciado tres trenes por sentido y hora entre Manresa y Cerdanyola. En hora punta, existe un 33% del servicio, mientras que el resto del día funciona al 50%. Viajeros de Manresa, Terrassa y Sabadell se redirigen a los FGC.
► R4 Sur: Se ha anunciado que circularían desde Sant Vicenç de Calders hasta L’Hospitalet de Llobregat con cuatro trenes por sentido con la frecuencia habitual, pero algunos trenes pueden llegar a la estación de Sants.
► R7: Continúa sin servicio y los pasajeros pueden ir hasta Cerdanyola con el R4 y desde allí hay autobuses hasta la UAB. También está el Bus Exprés 3.
► R8: Sin afectaciones.
► R12: Circulación entre Cerdanyola y Lleida.