Ya hace cinco años que el Ajuntament entrega los Premis Restauració para señalar a los restaurantes que ese año destacan en la ciudad por su calidad gastronómica o su sostenibilidad. Ya van varias ediciones (estos son los ganadores de 2022 y del 2023), lo cual ha permitido ya crear una Guía gastronómica de la ciudad que nos lleva por los mejores restaurantes de la Ciudad Condal.
En esta quinta edición de los Premios Barcelona Restauración ha destacado de nuevo a cinco establecimientos por su excelencia gastronómica, sostenibilidad y arraigo en el barrio, consolidando a Barcelona como una de las grandes capitales gastronómicas del mundo.
Lo restaurantes premiados en 2024
El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona
desde 2017, toma en cuenta cinco categorías: calidad gastronómica, integración en el barrio, sostenibilidad, servicio de sala y restauración en los mercados.
A partir de estos parámetros el jurado, compuesto por expertos del sector como Tana Collado (TV3), Eva Ballarín (consultora gastronómica) y Judith Càlix (revista Cuina), entre otros, ha elegido a los siguientes premiados por categorías:
- Calidad gastronómica: El premio ha sido para el restaurante Petit Comitè (Eixample), considerado «un auténtico referente gastronómico, donde la experiencia es sinónimo de cultura y emoción».
- Integración en el barrio: La Bodegueta de Sant Andreu, destacada como punto de encuentro y espacio de convivencia en el barrio de Sant Andreu, gracias a una cocina casera que se convierte en memoria e identidad.
- Sostenibilidad: El restaurante Rasoterra (Ciutat Vella) ha sido reconocido por su apuesta por la biodiversidad y el compromiso con el planeta a través de una propuesta culinaria sostenible.
- Servicio de sala: El premio ha recaído en El Passadís del Pep (Ciutat Vella), destacando la figura de Modesto Baena por su atención al detalle y dedicación.
- Restauración en los mercados: La nueva categoría ha premiado a Hermós, bar de peix, del Mercado de la Llibertat, por su propuesta marinera que combina tradición e innovación con productos frescos y de temporada.
El jurado ha otorgado, además, menciones de honor al Restaurante 7 Portes, fundado en 1836 y considerado una institución gastronómica barcelonesa, y al chef Fermí Puig, por su contribución pionera al sector.