Los jardines verticales no son ninguna novedad, pero a cualquier que se acerque desde hoy al antiguo Palau de la Metalúrgia en Montjuic le seguirá resultando sorprendente encontrarse un muro verde de 12 metros de altura y 50 de anchura de donde cuelgan plantas y árboles que parecen haber brotado directamente de la pared.
Ya lo habían avisado hace un tiempo, y ahora ha llegado: Se trata del primer jardín vertical de la ciudad, una obra que el Caixaforum ha instalado, junto a Fira de Barcelona y el Ajuntament, al lado del museo para celebrar el vigésimo aniversario de la institución cultural.
De esta manera la antigua pared medianera del Palau de la Metal·lúrgia, descubierta desde que en 2014 se derribara el restaurante La Pérgola, se ha convertido en un organismo vivo en el que convivirán 104 especies de vegetales, gran parte de ellas autóctonas, que servirán como refugio de pájaros y algunos animales polinizadores beneficiosos para el planeta.
El jardín, coordinado por Jardinería Artística Babilon, se ha creado con una selección botánica ordenada según la necesidad hídrica de las diferentes especies. Además, cuenta con un sistema de de recogida de aguas pluviales y aprovechamiento del agua de riego que permite optimizar los recursos hídricos
La nueva pared, con 535 m2, 19000 plantas de 104 especies distintas y una decena de árboles colgantes se convierte así en un nuevo punto verde de la ciudad que quiere ser pionero en este tipo de jardines en Barcelona