Vivir en Barcelona tiene sus pros y sus contras, pero en general, a los barceloneses les gusta vivir en la ciudad. Sus habitantes le han puesto un 7,2 sobre 10 de media a la satisfacción de vivir en ella, tal y como revela una encuesta del Ajuntament de Barcelona.
Este estudio, que es uno de los más antiguos que se hacen de la ciudad y con la muestra demoscópica más amplia, mide distintos factores, como los servicios mejor valorados, la gestión municipal y la satisfacción de vivir en la ciudad.
Los problemas (y beneficios) de vivir en Barcelona
En función de estos parámetros, el estudio ha concluido que la experiencia de vivir en Barcelona es satisfactoria, a pesar de que sus vecinos dicen estar preocupados principalmente por la inseguridad, la limpieza y el acceso a la vivienda.
En la encuesta, los barceloneses tenían que elegir cuál creían que era el principal problema de la ciudad, y un 22,7% dijo que lo era la inseguridad, casi un 10% más que los que se decantaron por la segunda opción, la limpieza (un 13,2%). Finalmente, un 9,6% mencionó el acceso a la vivienda como mayor preocupación.
En consonancia con esto, la gestión municipal, en términos generales, aprueba por los pelos, ya que la ciudadanía tan solo le ha dado un 5,7 sobre 10.
Pero no todo son malas noticias y los barceloneses también han puntuado cosas positivas de la ciudad, como es el caso de los los bomberos y las bibliotecas públicas, que han sido los servicios municipales que han obtenido las mejores notas: un 8 y 7,8 sobre 10, respectivamente.
Además, cerca del 60% de los habitantes de Barcelona tiene una actitud optimista y piensa que la ciudad mejorará en los próximos años.