Tress chupinazos, ¡y a correr! Quien haya estado en San Fermín sabe de la emoción de sentir un animal te persigue y que corres, no por tu vida, pero quizás sí por un par de buenos moratones. Ahora, una fiesta recupera, al menos de cierta manera, el espíritu de San Fermín, y nos permite viajar hasta Pamplona recorriendo apenas un par de paradas de tren.
Se trata de Sant Pollín, la fiesta que el Prat inició hace 15 años homenajeando a San Fermín, en la que otra bestia, el Pollín, un gegant con aspecto del pollo de pota blava propio de la zona, corre por las calles del Prat en su encierro particular.
Entre el 6 y el 9 de julio la Colla de Diables del Prat organizará todo lo necesario: Txupinazo, encierro y cierre, cánticos, ofrendas, pregones, fiesta de la espuma y mucho más por las calles y plazas del Prat de Llobregat.
Una fiesta para quitar miedos
Sant Pollín nació cuando los Diables vieron que el Pollín generaba mucha ilusión en los menores del Prat cuando estaba apagado, pero mucho miedo cuando encendía sus fuegos. Así, decidieron crear un encierro donde el protagonista fuera el gegant y no el fuego, para que todo el mundo pudiera disfrutarlo.
Aunque habrá actividades todo el fin de semana, el día grande será el sábado 8 de julio. Ese día a partir de la 11h. se celebrará un pasacalle y el Txupinazo que dará inicio al Encierro, que acabará, obviamente, a la noche, con un correfoc y conciertos.
Para cerrar la fiesta, al igual que en San Fermín, el domingo 9 de julio, a les 20.30 h, se cantará “Pobre de mi”, que llora el final de la fiesta.
Todo el resto de [trackLink link_url=»http://www.santpollin.cat/»]la programación[/trackLink] se puede consultar en la web de la fiesta.