×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Este el sueldo mínimo que necesita un barcelonés para llegar a fin de mes

Un informe de la AMB cifra en 1.322 euros al mes el sueldo mínimo.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Este el sueldo mínimo que necesita un barcelonés para llegar a fin de mes

El dato no es al azar, lo da el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha redactado un informe del que se desprende que el coste mensual de la vida en Barcelona es de 1.322,52 euros, una cifra que se sitúa lejos de los 950 euros marcados recientemente como salario mínimo interprofesional por el Gobierno central.

El mayo pellizco se lo lleva el alquiler. Los residentes en el área metropolitana de Barcelona gastan casi la mitad de su salario en el alquiler o la hipoteca, concretamente un 45,2 por ciento si se suman los gastos de facturas como luz o agua.

El encarecimiento de la vida en los últimos años no se ve compensado con la subida de salarios. En los últimos cinco años la vida se ha encarecido un 26 por ciento, no así las nóminas; en el caso de los precios de la vivienda, el porcentaje de encarecimiento de este bien ha sido de un 34,6 por ciento. 

De hecho, según han determinado los responsables del estudio, la llamada «pobreza laboral», es decir, tener un empleo pero no ganar lo suficiente como para costearse los gastos, es una realidad demasiado común en Barcelona. En concreto, el salario principal de uno de cada tres hogares está por debajo de esta franja de los 1.322 euros. El porcentaje sin embargo se dispara en otro sectores como la hostelería, el comercio o la seguridad privada, donde uno de cada dos trabajadores no supera el mínimo necesario.

Noticias