El encarecimiento de la vida en Barcelona, que ya es un 20% más cara que en el resto de España, queda patente también en el último informe del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En él se desprende que el coste mensual de la vida en la ciudad es de 1.345,48 euros, una cifra que se sitúa por encima de los 1.000 euros marcados recientemente como salario mínimo interprofesional por el Gobierno central.
El cálculo es el resultado del salario de referencia metropolitano (SRM) del pasado año 2021, que ha sido publicado ayer, martes 8 de marzo. Este es incluso mayor en Barcelona ciudad, donde se ha disparado a 1.425,26 euros. No obstante, también deben apreciarse las diferencias entre los distintos tipos de hogares, ya que el SRM varía considerablemente en función del número de personas cohabitantes.
El principal gasto es el hogar
El mayor pellizco se lo lleva el hogar. Los residentes en el área metropolitana de Barcelona gastan gran parte de su salario en el alquiler o la hipoteca, concretamente un 36%, dos puntos más que en el año 2020. Esta cifra asciende al 47%, casi la mitad, si se le suman los gastos de facturas como luz o agua. Teniendo en cuenta también el presupuesto de compra de alimentos, de un 20%, y otros gastos extraordinarios, el porcentaje del salario dedicado al hogar es del 82%.
El encarecimiento de la vida en los últimos años no se ve compensado con la subida de salarios. En los últimos seis años el coste de la vida en la ciudad se ha encarecido un 28,3%. En el caso de los precios de la vivienda, el porcentaje de encarecimiento de este bien era el año pasado de un 34,6%.
La llamada «pobreza laboral», es decir, tener un empleo, pero no ganar lo suficiente como para costearse los gastos, es una realidad demasiado común en Barcelona. El salario principal de muchos hogares está por debajo de esta franja de los 1.345 euros. Además, el porcentaje se dispara en ciertos sectores como la hostelería o el comercio.