Si algo bueno nos ha traído la pandemia, ha sido la «Superilla Sant Jordi», un gran espacio peatonal en pleno centro de Barcelona, dónde se concentran decenas de paradas de libros y flores el 23 de abril.
Hasta ahora, la superilla se había extendido por el Passeig de Gràcia, desde Jardinets de Gràcia hasta Plaça Catalunya, y por sus calles paralelas, Balmes y Rambla Catalunya. Como novedad, este año, la superilla también se expandirá por Las Ramblas, que, aunque sea uno de los lugares más emblemáticos de Sant Jordi en Barcelona, desde 2019 que no contaba con paradas a causa de las restricciones por la pandemia.
Así, la superilla literaria que ocupará el centro de Barcelona se convertirá en un gran eje peatonal a lo largo de todo el Passeig de Gracia y sus aledañas, Balmes, Pau Claris, Gran Via y la Avenida Diagonal, a su paso por Paseo de Gracia, además de La Rambla, que se llenará de autores firmando libros y librerías vendiéndolos.
Gracias a esta medida se aumentará el tamaño de esta gran zona peatonal un 10,6% respeto al año anterior, y podremos disfrutar de más metros cuadrados de una de las fiestas favoritas de los catalanes. Se prevé que este Sant Jordi 2023 supere el número paradas de los años anteriores, que en 2022 fue de más de 300.
Movilidad y calles cortadas
Fuente: Shutterstock
La Guardia Urbana ya ha anunciado que, aparte del tráfico rodado, prohibirá el paso de bicicletas y patinetes por la zona afectada por la superilla. Por ello, se recomienda desplazarse por la ciudad es en transporte público, preferiblemente ;metro, Renfe o Fgc y en Tram, ya que un buen número de líneas de autobús se verán afectadas.
Las líneas de autobús que modifcarán su recorrido son: D50, H12, H16, V13, V15, V17, 7, 39, 47, 52, 62, 63 y 67, V17, 22 y 24, D50, H10, V15, 7, 19, 22, 24 y 54, V13 y 59.
Por su parte, FGC ha anunciado que reforzará su servicio y aumentará la frecuencia de las líneas del Vallésy del Llobregat-Anoia como si fuera un día laborable.