La Torre Bellesguard, la obra ¿menos? Gaudí de Gaudí

La Torre Bellesguard era el castillo medieval de Martin I el Humano, último conde de Barcelona.

En la calle más cara de España, diseñó Gaudí una casa espectacular, ¿sabes qué casa es? Y es muy probable que esta pregunta, acertijo engañoso donde los haya, invitase a una respuesta tan rápida como errónea: la Casa Batlló, diríamos casi todos.

La calle más cara de España es la calle Bellesguard y el metro cuadrado cuesta 8.808€. Ahora la equis se despeja sola: hablamos, claro, de la Torre Bellesguard. La torre Bellesguard está (la casualidad) en la calle Bellesguard.

La casa está proyectada a caballo entre el modernismo y el neogótico de sus primeras obras –ya hemos hablado de este periodo de Gaudí en el Celler Güell o en las Teresianas–. Pero la inspiración es medieval: la Torre Bellesguard era el castillo medieval de Martin I el Humano, último conde de Barcelona.

Estilismos y corrientes dúctiles a un lado, una de las cosas importantes de la Torre Bellesguard es que si somos un poco sensacionalistas podemos decir que es la obra en la que Gaudí traiciona sus ideales. O por lo menos, la obra en la que se contradice.

“La línea recta pertenece a los hombres, la línea curva es de Dios”, debió decir Gaudí en algún momento de su vida. Así pues, su obra apenas admite la línea recta. Y la Torre Bellesguard es una excepción.

Gaudí construyó la Torre Bellesguard en el periodo más fecundo de su vida y se erigió entre 1900 y 1909. La casa fue encargada por Jaume Figueras. Y la historia de su propiedad es una trama excelente para cerrar el artículo. Primero fue de Jaume Figueras, desde 1944 le perteneció a la familia Guilera, la casa estuvo cerrada al público hasta 2013 –cuando la familia necesitó financiación para reparar ciertas cosas– y el año pasado la compró Catalana Occidente por un poquito menos de lo que el Barça pagó por Clément Lenglet. Por 30 millones de euros.

(Visited 419 times, 2 visits today)

Tags:

You May Also Like

Gaudí estuvo a punto de construir un rascacielos en Nueva York

Hubiera sido el edificio más alto del mundo (en esa época). Fantaseemos con la historia: un estadounidense hace ...

Los últimos días de la exposición de Kubrick en el CCCB

Si solo puedes ver una exposición este fin de semana, que sea esta. Contextualizar a través de la ...

llum

El Castell de Montjuïc se llenará de llum! mágica hasta marzo

El proyecto artístico de Francesca Llopís quiere hacer reflexionar a los visitantes sobre la memoria y el olvido. ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t