La calle Tuset es uno de los epicentros nocturnos de Barcelona. Una de esas calles en las que las discotecas, el gentío y la fiesta se concentran cada fin de semana. En definitiva, un rincón de la ciudad a gusto de los que buscan jaleo y a disgusto de los vecinos que, a la fuerza, se ven obligados a convivir con él.
A esta acumulación de locales de ocio nocturno se le suma una gran afluencia de personas en el exterior comprando y comiendo productos de las típicas tiendas 24 horas de esta calle, principalmente panaderías y supermercados. Esta estampa, sin embargo, tiene sus días contados.
A partir de junio, los hornos de pan y establecimientos de alimentación de 24 horas de la calle Tuset deberán cerrar al público entre las 22 h. y las 7 h. durante las noches de jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo. Esta medida ha sido implementada por razones de orden público y convivencia, y responde a las demandas de redes vecinales como Xavecs.
Una medida que comienza como proyecto piloto
La Xarxa Veïnal Contra el Soroll (Xavecs) ha nacido este año como agrupación vecinal que, tal y como ellos mismos señalan, defiende el «derecho al descanso, la intimidad, la salud y la vida«, y tiene como objetivo «otro modelo de ciudad, que ponga en el centro la salud de los ciudadanos que la habitan».
Esta medida será implementada por el distrito Sarrià-Sant Gervasi en forma de «proyecto piloto» y su duración inicial es de seis meses prorrogables. Los comercios afectados suman un total de seis locales, cinco hornos de pan y un autoservicio, y tienen 15 días para presentar alegaciones.
El ayuntamiento prevé resolver las alegaciones en un plazo máximo de dos meses de forma que la medida entre en vigor en junio.